Por el freno en la economía, solo una de cada tres empresas busca nuevo personal

En el tercer trimestre se profundizó el deterioro del mercado de trabajo. Al aumento del desempleo y la subocupación se sumó una caída del 20% en la demanda laboral.


Por efecto de la desaceleración de la actividad económica y una menor inversión, el mercado laboral sufrió un importante deterioro durante el tercer trimestre del año, con alrededor de 2 millones de personas con problemas de empleo y una demanda laboral planchada, en la que solo una de cada tres empresas mostró interés en contratar nuevo personal, según lo revelan estudios oficiales y privados. Un informe del Indec difundido ayer reflejó que durante el período julio-septiembre la demanda laboral de las empresas registró una reducción del 20% en comparación con el mismo período de 2011 y solo el 33% de las compañías buscó personal, lo que representa 8 puntos porcentuales menos respecto al 41,2% que había salido a contratar empleados el año pasado.

La fuerte caída en los planes de inversión de las empresas, que los principales especialistas del sector atribuyen al enfriamiento del nivel de actividad y a la menor inversión, profundizó durante el tercer trimestre los problemas de empleo que comenzaron a evidenciarse desde principios de año. Así la tasa de desempleo trepó en el período al 7,6%, un aumento del 0,4% respecto a igual trimestre de 2011 y la primera suba desde 2009, mientras la proporción de individuos en condiciones de subocupación se ubicó en el 8,9%. De acuerdo con un informe de la consultora Economía & Regiones, esos datos muestran que más del 16,5% de la población económicamente activa continúa presentando problemas de empleo. En valores absolutos, poco más de 906.000 personas en los principales 31 conglomerados urbanos relevados están desempleadas y otro millón de personas están subocupadas, es decir, trabajan menos de 35 horas semanales, lo que representa un total de 1,9 millones de personas con dificultades de trabajo.

?El principal problema del mercado laboral está por el lado de la demanda?, advirtió el informe de Economía & Regiones y sostuvo que en paralelo ?la inflación afecta negativamente el poder adquisitivo de los trabajadores y aumenta la cantidad de personas en busca de trabajo, por lo que el mercado ajusta aumentando la desocupación?.

A ese cuadro se suman también las dificultades que encuentran las empresas para cubrir puestos técnicos, ingenieros y oficios manuales calificados. Según un relevamiento realizado por la consultora Manpower, el 45% de las compañías consultadas no logra conseguir personal con esas capacidades, por lo que en la mayoría de los casos deciden resignar requisitos al momento de las contrataciones o bien optan por capacitar a su propio personal para reformar las competencias y habilidades faltantes. ?Se observa una desconexión entre las carreras elegidas y la demanda del mercado laboral?, remarcó Alfredo Fagalde, director general de ManpowerGroup Argentina.

Comentarios