Por el recargo del 15%, cayó el consumo en el exterior con tarjetas

El uso del plástico por parte de los argentinos que viajaron a otros países disminuyó alrededor del 15 por ciento, según las cifras del Banco Central. En septiembre, se gastaron 70 millones de dólares menos.


Desde hace 30 días, entró a regir el recargo del 15 por ciento para las compras que realicen con tarjetas de crédito o débito los argentinos que viajen al exterior o aquellos que adquieran productos, bienes o servicios a través de internet.

A un mes de esa traba que impuso el Gobierno para frenar la salida de dólares, el consumo con el plástico generó una baja de 70 millones de dólares (15,2%) en el stock de deuda en esa moneda en septiembre, de acuerdo a las últimas cifras del Banco Central, publica el diario El Cronista.

En agosto, cuando todavía no había entrado a regir la nueva disposición, el consumo se había incrementado en unos 50 millones de dólares, una tendencia que venía en alza desde que la AFIP implementó los controles para la compra del billete norteamericano, en noviembre del año pasado.

Al inicio de ese mes, el uso con tarjeta rondaba los u$s392 millones, pero en los días sucesivos subió a u$s74 millones hasta llegar a los u$s466 millones a fines de agosto.

El adicional del 15 por ciento –que luego puede deducirse del impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- lo implementó el Gobierno con las resoluciones 3.375 y 3.378. La retención del recargo es automática y empezó a aplicarse en septiembre sobre los resúmenes de cuenta.

Por estos días, los turistas que realicen gastos en el exterior con las tarjetas tendrán la obligación de calcular un dólar a 5,46 pesos, aproximadamente, para saber cuánto pagarán por los bienes y servicios que adquieran en otras naciones.

Comentarios