Por freno de exportaciones, el superávit comercial cayó 50%

Por una caída de las exportaciones, el superávit comercial cayó 50% a u$s 585 millones, según el Indec. Las ventas al resto del mundo en octubre alcanzaron los u$s 6.897 millones, 8% por debajo que el mismo período del año anterior.


Mientras, las importaciones fueron de u$s 6.312 millones, valor similar a idéntico mes de 2011.

La balanza comercial acumula en los diez meses de año un superávit comercial positivo de u$s 11.527 millones, lo que representó un alza de 24% interanual. El saldo de las exportaciones fue de u$s 68.749 millones y las importaciones de u$s 57.222 millones.

Si bien los precios de las exportaciones aumentaron 1% a u$s 6.897 millones, la merma en las cantidades del 9% hizo que el valor total exportado descendiera 8%. Las caídas más relevantes se ubicaron en el sector primario, con una baja promedio del 14%, y las manufacturas provenientes del campo, con un 10%. Las ventas del sector de combustibles y energía retrocedieron 6% y las de origen industrial sólo 2%.

Por su parte, las importaciones ganaron valor, de acuerdo al instituto de estadísticas oficial. Para ellas, los precios cayeron 3% aunque las cantidades ganaron terreno, lo que generó un valor total de u$s 6.312 millones en octubre, similar al del mismo mes del año anterior, que fue de u$s 6.303.

El rubro que mayor incremento sufrió fue el del “Resto de importaciones”, por 33%, seguido de las piezas y accesorios para bienes de capital, por 8%. Los bienes de capital aumentaron en su valor importado de otros países en 2% y los bienes de consumo 1%. Por el contrario, se compraron 7% menos de combustibles y lubricantes, 6% de vehículos automotores de pasajeros y 4% menos de bienes intermedios.

Comentarios