Por la crecida, hay más venta de ganado y podrían bajar precios

Frente a la crecida del río Paraná e Iguazú por las fuertes lluvias en Brasil, más productores con ganado en la isla lo están llevando al mercado apurando así las ventas y con la posibilidad de que bajen los precios por el abarrotamiento de hacienda.


Por ejemplo, en un día normal entran al mercado de ganando de Rosario unos 200 animales, pero esta mañana llegaron 472, un muy fuerte incremento que se produjo a raíz de esta situación.

Se estima que el número de hacienda afectada asciende a 5.800.000 M de cabezas. El 42% corresponde a vacas (2.400.000 M), el 20% a terneros y terneras, y el resto a otras categorías de ganado.

“La categoría más afectada ha sido la de los terneros y terneras. Estamos hablando de alrededor de 1.500.000 M”, dijo a punto biz Francisco Aguzzi, coordinador de la Comisión Ganadera de Federación Agraria Argentina (FAA).

Según explicó Aguzzi, el 19 de junio la Represa de Yacyretá expulsaba 12.700 metros cúbicos de agua por segundo, mientras que para fin de mes trepó a los 32.700, triplicando el volumen. Por lo que se estima que la creciente podría estar llegando a la zona de Rosario y Entre Ríos para mediados de julio.

“El grave problema que tenemos es que estamos en pleno invierno, y se achica la zona donde el pasto es bueno. Esto reduce notablemente las posibilidades de colocar a la hacienda, generando que gran parte se lance al mercado”, dijo Aguzzi.

La venta abrupta de animales por parte de los productores, sumado a los novillos de feedlot ya aptos para la comercialización, acrecentó la cantidad de cabezas en el mercado ganadero. “Va a haber mucha pérdida y un abarrotamiento de carne que va a empujar los precios a la baja tanto de los animales buenos como de los de mala calidad”, continuó.

Otro de los grandes problemas que no escapan a las crecientes es la dificultad para poder sacar el ganado de las islas, porque las barcazas son insuficientes y no permiten cargar más de 150 o 200 animales. “Cuando uno está en el campo, si no tenés donde llevar el ganado, no queda otra salida que vender”, sentenció Aguzzi.

 

Comentarios