De acuerdo a las mediciones realizadas por el Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (SISSA), la situación al 10 de enero muestra que cerca del 50% del territorio nacional se encuentra bajo diferentes grados de sequía, algo que, en términos de stock ganadero, involucraría al 80% de los 54,4 millones de cabezas que componen el rodeo nacional.
Para algunas zonas del noroeste del país se trata del tercer período consecutivo de seca, por lo que no solo el déficit acumulado es lo que actualmente golpea severamente a estas provincias sino también la prolongación en el tiempo es lo que actualmente está generando la mayor severidad. Esto hace que muchos cursos de agua, ríos, arroyos y lagunas que normalmente abastecen las aguadas naturales de estos campos se hayan ido secando por completo provocando un incremento acelerado de la mortandad de hacienda en esas zonas.
Actualmente las provincias con mayor proporción bajo situación crítica- esto es sequía ‘extrema’ a ‘excepcional’- son Chaco (58%), Salta (46%), Santiago del Estero (37%), Formosa (33%) y Jujuy (23%) contra un promedio del 12,5% a nivel nacional.
Sin embargo, si se amplía el análisis al área que se encuentra bajo condición de sequía ‘severa’, se incorporan provincias del área central como Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires con más del 50% del territorio provincial afectado. En efecto, son precisamente estas provincias del área central -sumada también Córdoba- las que concentran el 65% del rodeo nacional y su evolución resulta determinante en índices como, como preñez, destete o incluso mortandad, a nivel país.
En este sentido, al ponderar el área total afectada por el stock ganadero registrado por provincia según el último dato publicado por el SENASA (Stock al 31 de diciembre de 2021), la distribución cambia significativamente. Bajo este cálculo, Buenos Aires concentra cerca de 10 millones de animales bajo áreas afectadas, una cifra semejante se encuentra localizada entre las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba mientras que algo más de 6 millones de animales son los que actualmente están sufriendo las peores condiciones de sequía en las provincias del noroeste y noreste del país.