Por los altos precios del fuel oil, láctea evalúa utilizar leña para producir

La empresa Manfrey estudia utilizar eucaliptos renovables debido al encarecimiento del combustible y la falta de un gasoducto. De concretarse el proyecto, deberán invertir u$s1,5 millones en una caldera


En un almuerzo de trabajo efectuado el lunes pasado en la sede cordobesa de la Fundación Mediterránea, Ercole Felippa, presidente de Manfrey y titular de la Unión Industrial de Córdoba, se mostró preocupado por el encarecimiento de los costos energéticos.

Entre las dificultades señaladas, el directivo apuntó al precio elevado del fuel oil y las demoras vigentes para la construcción de un gasoducto que provea el servicio a la planta. En este sentido, Felippa indicó que para “resolver” esta dificultad debe invertir un millón y medio de dólares en una caldera.

“Aunque para nosotros la inversión es grande, la vamos a amortizar en un año, ya que estamos consumiendo 540 toneladas de fueloil por mes”, dijo el empresario al diario cordobés La Voz del Interior.

Ahora bien, el presidente de la cooperativa aseguró que se trata de un proyecto en evaluación. El ejecutivo explicó a El Cronista que “una tonelada de fueloil cuesta $250, y que el costo para producir calorías equivalentes a esa tonelada con gas es de $50. En el caso de la leña, con árboles cultivados de modo sustentable, el precio es menor, por debajo de $50”.

Sin embargo, aseguró que debido a su alto costo logístico, la leña termina siendo más cara que el gas, ya que no hay plantaciones cercanas a la planta.

Desde la empresa afirman que el problema es infraestructural, que se explica por los retrasos en la construcción de una salida desde un gasoducto troncal que llegue a la zona de Freyre, donde está la láctea Manfrey; Sancor, Morteros y Devoto.

“Si tenemos la certeza de que se va a construir en poco tiempo más, no realizaríamos estas inversiones, que requieren también un tiempo para amortizarlas. Hablamos con autoridades de la provincia y nos dijeron que la obra es prioritaria”, comentó Ercole Felippa. Las obras habían sido adjudicadas con un crédito del Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes); y se estarían iniciando en el segundo semestre. Aproximadamente, el proyecto tardaría 20 meses en concluirse.

De esta forma, el ejecutivo aseguró que, si bien Manfrey crecerá a un 6% este año, se ha perdido “competitividad tanto por factores externos, como la caída del precio internacional, como por el retraso cambiario y el alto costo del fueloil”.

Fuente: Infobae

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