Por los cortes de luz, las consultas por arreglos de PC crecieron un 300 por ciento en San Lorenzo

Los reiterados cortes de luz y bajas de tensión han repercutido en la "salud" de las computadoras del cordón. Se dispararon las consultas en servicios técnicos. Algunos clientes debieron cambiar la PC completa y gastar hasta $ 6.000.


La semana pasada fue la semana de los bajones de tensión. La ciudad de San Lorenzo, y parte del cordón, sufrió de reiterados «microcortes» de luz, principalmente registrados durante la mañana. Segundos sin energía seguidos de un fuerte shock de energía que reciben los aparatos de casa y causas graves daños.

Entre las principales víctimas de estos cortes están las computadoras. Esos desfasajes en la tensión eléctrica repercuten directamente en el corazón de la PC, en la llamada placa madre.

«Durante la semana pasada tuvimos muchas consultas y muchos arreglos de PC por este problema. En todas nos encontramos con fallas en la placa madre, y a partir de allí, con discos rígidos, memorias y microprocesadores», confiaron a SL24 desde JP Computación.

«Cuando vuelve la luz viene con mayor voltaje y eso es como un cimbronazo para los aparatos que todavía están enchufados. Los más sensibles a esos picos de tensión son las computadores y las heladeras», explicó un experimentado electricista.

En cuanto a las computadores, cambiar una placa madre completa puede implicar una inversión de hasta $ 6.000, teniendo en cuenta que debe solventarse también el gasto de cambiar la memoria de la PC y el microprocesador. Algunos cuentan con mejor suerte y sólo sufren la quemadura de los capacitadores de la placa, que son mucho más económicos.

Además de la placa madre -en el peor de los casos- también suelen quemarse en la PC la fuente de alimentación, el cooler (ventilador de la PC) y el disco rígido. Los gastos de repuestos y mano de obra varían según el servicio técnico contratado.

¿Cómo prevenir estos problemas? Muchos creen que los estabilizadores de tensión son la gran solución para este tipo de problemas. Pero no del todo. Es que cuando se corta la luz también se apaga el estabilizador, no previniendo el brusco corte y posterior vuelta de la energía. Sí son importantes los estabilizadores cuando baja la tensión sin llegar a cortarse la luz.

Para los «microcortes» de luz la solución está enfocada en las unidades UPS. Éstas funcionan con una batería que hace que cuando se corta la luz la PC continúa encendida, haciendo que el usuario pueda apagarla de manera correcta y segura.

 

Comentarios