Amplia mayoría

Diputados y senadores santafesinos removieron a Marcelo Saín del aparato judicial

El funcionario quedó exceptuado de la planilla de integrantes del Ministerio Público de la Acusación, estructura a la que había regresado tras su salida del Ministerio de Seguridad de la Provincia


Como se esperaba, el director del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Marcelo Sain, fue ayer removido de su cargo en una sesión conjunta de las Cámaras de Diputados y Senadores, por «actividad partidaria incompatible» con su cargo en el Poder Judicial.

Antes de conocerse la resolución, Saín había adelantado que demandaría al Estado si se plasmaba tal decisión. Y ahora habrá que aguardar por si cumple.

El debate en el tema se desarrolló por más de dos hora, y hubo legisladores que estuvieron de acuerdo con la medida (que también lo inhabilita por diez años para acceder a un cargo en el MPA), y quienes objetaron el procedimiento y la proporción de la sanción.

Es que se objetaba los polémicos mensajes en Twitter del ex ministro como motivo de su separación del ámbito judicial. E incluso otros, como el diputado Rubén Giustiniani o del senador Ricardo Kaufmann, consideraron que debía respetarse la libertad de expresión.

La sesión conjunta fue convocada para tratar un dictamen que aconsejó sancionar al acusado, a quien se escuchó la semana pasada y que, luego de reunirse, se declaró públicamente condenado de antemano. Es decir, antes que el dictamen aconsejara la destitución el propio Sain había salido a los medios a afirmar que ese sería el veredicto del juicio.

Con números en desventajas, el perottismo intentó frenar o demorar el trámite, pero no tuvo quórum para su propuesta de un cuarto intermedio. Se puso a votación y Saín quedó condenado.

De los 19 senadores que integran la Cámara alta, sólo 4 votaron en contra. Y 9  de los 50 diputados se opusieron a la partida de Sain.. O sea que 12 senadores y 38 diputados, votaron por su salida.

Fuente: La Capital

Comentarios