¿Por qué el año puede terminar para la región con la pérdida de más de 1.000 puestos de trabajo?

El proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo Nacional al Congreso contempla una reducción de 1100 millones pesos, que pondría en jaque la continuidad de puestos laborales y de proyectos de investigación. El impacto en el Cordón.


Según señaló en Radio Black Miguel Gómez, secretario general de la sede regional de Apinta -gremio que agrupa a los trabajadores del INTA Oliveros- la reducción en 1140 millones de pesos, sobre una partida de 6250, pondría en jaque la continuidad laboral de 340 profesionales becarios, 330 agentes no efectivizados y 300 contratados.

“Del total del presupuesto 218 millones son del rubro salario, por lo que peligra la renovación de contratos de planta permanente y de becarios que terminarían la beca y no pasarían a planta”, manifestó el dirigente sindical.

De este modo, según precisa la información compartida por el portal Criterio, «quedarían sin efecto programas de investigación, mermaría la inversión en laboratorios de alta tecnología y movimientos de extensión y cesarían acuerdos internacionales, en áreas como cambio climático, biotecnología, sanidad animal y vegetal y  terapéutica vegetal».

“No estamos atravesando el mejor momento, ya que sufrimos una reducción de las partidas asignadas para este año, pero el próximo la situación sería mucho peor ya que el recorte está previsto directamente en el presupuesto”, consideró el gremialista.

Los empleados de la seccional de Oliveros han emprendido un plan de lucha que se visibilizará el martes próximo en una jornada denominada “Inta en la calle”. “La idea es informar a la gente sobre los perjuicios que traería el recorte, no sólo en la pérdida de empleos, sino también en diversos trabajos que aportan al crecimiento del país y al bienestar de la población, como el ProHuerta”, concluyó Gómez.

La acción apunta a alcanzar la relación de fuerzas necesaria para que la iniciativa del Ejecutivo Nacional no sea aprobada por el Congreso.

Comentarios