San Lorenzo

¿Por qué el Paseo Costanero lleva más de 500 días sin trabajo alguno?

El senador Armando Traferri y la ministra de Infraestructura, Silvia Frana, explicaron los motivos que se centraron en la falta de pago por parte del gobierno anterior


SE PRESENTÓ EL ESTADO DE SITUACIÓN DEL PASEO COSTERO DEL CAMPO DE LA GLORIA EN SAN LORENZO

El senador departamental Armando Traferri y la ministra de Infraestructura de la Provincia, Silvia Frana, explicaron los motivos por los cuales la obra de defensa de la barranca en el Campo de la Gloria, en San Lorenzo, está paralizada desde hace 520 días.

Según los funcionarios, el actual gobierno heredó un serio problema por parte de las anteriores autoridades provinciales.

Desde el año 2018, la empresa contratista y la gestión que encabezó Miguel Lifschitz mantuvieron un conflicto de partes que jamás fue resuelto.

“Es una situación de extrema irresponsabilidad por parte del gobierno anterior. Si bien nos pusimos al frente de Santa Fe y queremos gobernar para dar solución a los problemas -y no para quejarnos de los que nos dejaron- es necesario comunicar a la sociedad porque hace 520 días que esta obra está paralizada”, indicó Traferri.

“El hecho de que una obra licitada en 2018, a junio de 2020 solo tenga un siete por ciento de avance habla, a las claras, de un problema de fondo que no pudieron resolver y que hoy heredamos y nos obliga a re-programarla”, expresó Frana.

Una de las consecuencias adversas se refleja en los incrementos de costos. De un presupuesto original de 243 millones de pesos se llega hoy a un valor de 587 millones. Por ende, esa controversia no resuelta le acarrea hoy al Estado un mayor costo del orden del 241 por ciento.

Los detalles de lo realizado desde entonces, fue expuesto en un documento que se transcribe a continuación:

“El proyecto licitado fue elaborado por profesionales del Instituto Nacional del Agua (INA), mediante convenio suscripto al efecto, ratificado por las áreas técnicas intervinientes del ex Ministerio de Infraestructura y Transporte y aprobado por Resolución Nº 324, de fecha 08 de mayo de 2018”.

“En las Especificación Técnicas Particulares, del documento, se prevé la presentación de la metodología constructiva antes del Inicio de la Obra, conjuntamente con el Plan de Trabajos y documentación administrativa de práctica, para ser evaluado y aprobado por la Secretaría de Recursos Hídricos”.

“A su  vez, el 26 de diciembre de 2018, la empresa Contratista, argumentó, previo a la presentación de la metodología constructiva, que la pantalla de tablestacas no cumplía con los parámetros básicos de estabilidad y remitió una verificación estructural elaborada en base a criterios propios”.

“Sobre esto, el INA elaboró un Informe ratificando el proyecto original (lo que genera la controversia técnica con la empresa)como respuesta a dichas observaciones, este fue avalado por las áreas técnicas del Ministerio de Infraestructura y Transporte, de la gestión pasada. El 26 de febrero de 2019 se entregó a la empresa contratista dicho informe, que ratificaba que el proyecto licitado cumple con los requisitos de estabilidad y resistencia requeridos por la normativa vigente en la República Argentina. Por este motivo, se instruyó a la Contratista para que gestione sin más dilaciones, la compra de las tablestacas, dando cumplimiento al Plan de Trabajos.”

“Ante el nuevo informe elaborado por el INA, la contratista sostiene su posición contraria y su decisión de no avanzar con la obra y, a su vez, solicitó la intervención de un tercer profesional”.

“Tras este nuevo pedido de la empresa, surgen un sinnúmero de incumplimientos de la misma, aún con la contratación del profesional, Ingeniero Raúl Zamboni, que elaboró una serie de recomendaciones, sumado al exhaustivo informe del INA ratificando que el proyecto es adecuado y cumple con los requisitos de estabilidad y resistencia requeridos”.

“En forma reiterada se solicitó el inicio de obra conforme a que el proyecto licitado cumplía con la normativa vigente en la República Argentina. Mediante una nueva nota de fecha 31 de octubre de 2019, la empresa Contratista suma al problema técnico el tema financiero, argumentando un pedido de neutralización de obra por el quiebre de la ecuación económico-financiera del contrato”.

“Cabe aclarar que se han ejecutado ítems parciales del contrato que no representan partes de obra terminadas ni cumplen, en las condiciones actuales, la finalidad para la que fueron proyectadas. Por otra parte, ya se han manifestado importantes deterioros en algunos frentes, producto de la falta de terminación de los trabajos”.

“Finalmente, el 9 de diciembre de 2019, la obra fue neutralizada”.

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