Complejo Sojero

Los motivos del paro general de los transportistas de granos

Este lunes se inicia una medida de fuerza que puede extenderse por varios días. Convoca la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra)


La Federación de Transportistas Argentinos (Fetra) iniciará este lunes un paro nacional en reclamo a la la actualización en las tarifas del sector y por la falta de gasoil.

La protesta podría extenderse “hasta lograr respuestas concretas”, advirtieron desde la entidad a través de un comunicado donde se explica los motivos de la medida “adoptada con el fin de evitar mayores daños» en la economía de sus representados.

Entre los reclamos de los empresarios del transporte figuran la falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gas oil; la falta de reglamentación de la cláusula gatillo; los conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, «que ejercen abuso de su posición y negándose a pagar una tarifa justa y razonable»; y la inseguridad en las inmediaciones portuarias.

También se critica la falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los puertos sojeros de la región; la falta de abastecimiento de gasoil «generando una problemática que afecta a los productores agropecuarios, contratistas rurales y transportistas justo en los inicios de la cosecha de soja y maíz, y en momentos donde se están tomando las decisiones para la próxima siembra de los cultivos de invierno, como trigo y cebada», detallaron.

En la región se dispondrían puntos fijos en los que los transportistas estarían presentes a fin de asegurar el fiel cumplimiento y acatamiento a tal medida de fuerza. Esto último hizo que las escuelas de Timbúes no dicten clases porque prevén que con la instalación de piquetes se imposibilitará la personal educativo llegar a sus puestos de trabajo.

Comentarios