¿Por qué Puerto San Martín no puede tener un hospital público provincial?

La respuesta directa es simple: porque el sistema de salud público no lo permite. Pero, ¿cuál es la explicación detrás de la explicación?


La salud siempre es tema de conversación en las ciudades del Cordón Industrial. Es que pareciera que nada alcanza, ni la cantidad de dispensarios, ni la cantidad de clínicas, ni la de hospitales o de centros de salud. En ese contexto, muchos vecinos de Puerto San Martín se preguntan por qué ellos no tienen un hospital de mediana o alta complejidad. La respuesta directa la da el propio Secretario de Salud local, el Dr. Mario Galimberti: “La cercanía con San Lorenzo nos impide tener un hospital de esas características”.

Lo cierto es que según el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, el hospital de San Lorenzo -en remodelación y camino a convertirse en un efector de mediana complejidad- es lo suficientemente grande como para atender a los habitantes de toda la región. “Y ni hablar el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, que es aún más grande y complejo”, explica el facultativo.

En la diagramación provincial de Salud existen tres niveles de atención por complejidad de atención: los Centros de Salud son el primer nivel de atención, los hospitales de mediana complejidad son el segundo nivel y los más complejos los del tercer nivel; por ejemplo el Eva Perón o el Clemente Álvarez de Rosario.

De esta manera, Puerto San Martín dispuso a partir del esfuerzo realizado por el Gobierno local, de la creación de un centro asistencial que hoy es modelo en toda la provincia: el Catalina Salomón. “El Catalina Salomón es un centro asistencial de baja complejidad, pero que tiene muchísimas posibilidades en la promoción y prevención de la salud”, explicó Galimberti, que agregó: “Tenemos consultorios externos, posibilidad de realizar estudios de todo tipo, un área específica de Guardia, y hasta ambulancias para traslado a otros efectores”.

Un recorrido por el Catalina Salomón:

Vista aérea del moderno y completo centro asistencial “Catalina Salomón”

Comentarios