¿Por qué San Lorenzo, a 20 kilómetros de la violenta Rosario, tiene una de las tasas de delito más bajas de toda la Provincia?

Los mega operativos semanales, las más de 45 cámaras de videovigilancia y el trabajo preventivo del Grupo de Operaciones Complejas (GOC) y otras fuerzas policiales, más la Fiscalia local, son parte de la respuesta


Desde hace ya más de 2 años la policía sanlorencina viene trabajando en un nuevo paradigma en seguridad publica. Se trata del protocolo de «Seguridad Proactiva», el cual apunta a la prevención activa del delito con tareas multimodales.

Una de las acciones más visibles tiene que ver con los llamados #MegaOperativos semanales donde más de 100 efectivos saturan los diferentes barrios de la ciudad controlando la documentación de vehículos y chequeando de forma on line con el sistema 911 si no existen sobre el rodado y su conductor pedidos de captura.

Otro de los puntos fuertes del sistema preventivo tiene que ver con la posibilidad de contar con 49 cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos de la ciudad. Éstas, en formado domo y fija, son monitoreadas en la oficina sanlorencina del sistema 911, en la Jefatura de Policía local. El sistema se complementa con sistema de geolocalización GPS en lo móviles policiales para asignar cada unidad al punto de incidencia más cercano.

Para la efectividad de las tareas programadas es de vital importancia la instrucción permanente del personal y es por ello que la Unidad Regional XVII cuenta entre sus filas con un Grupo de Operaciones Complejas (GOC). Este escuadrón de élite entrena permanentemente con grupos policiales provinciales, complementándose con el resto de los efectivos que también en su mayoría tiene como misión la capacitación permanente. Quien también tienen un rol protagónico en la prevención del delito es la Policía de Investigación (PDI) que trabaja en el esclarecimiento de todas las causas.

El accionar preventivo se complementa además con el trabajo del Ministerio Público de la Acusación, la Fiscalía local. Este órgano cuenta con cuatro fiscales, acompañados de un numeroso equipo de trabajo. La misión de cada uno de ellos se centra en la investigación de todas las denuncias, dando paso luego a la defensa de la instrucción en las audiencias imputativas, instancia en que los dos jueces de la ciudad -Dr. Eduardo Filocco y Dra. Griselda Strologo – deciden sobre la condición de los imputados.

Las estadísticas de los primeros seis meses del año indican que en la ciudad de San Lorenzo se registran 1,23 incidencias policiales diarias. Cada una de ellas refleja todo tipo de denuncias, desde un accidente de tránsito hasta un asesinato.

Teniendo en cuenta la cercanía con el conglomerado urbano del Gran Rosario -con la ciudad de Rosario como epicentro-, especialistas señalen que las cifras que hoy tiene San Lorenzo «son alentadoras», aunque también se destaca que se deben redoblar los esfuerzos para mantener y mejorar la seguridad urbana.

Comentarios