Resolución legislativa

Por qué suspendieron a los fiscales Ledesma y Serena del MPA de San Lorenzo

Estarán tres meses suspendidos sin goce de sueldo y tampoco podrán acercarse a ninguna sede del Ministerio Público de la Acusación. Aquí los detalles de ambas sanciones disciplinarias por parte de la Legislatura.


En una resolución adoptada en una sesión conjunta entre diputados y senadores de la Legislatura provincial, aunque con abstenciones de varios bloques, los fiscales Melisa Serena y Juan Carlos Ledesma, del MPA de San Lorenzo, fueron suspendidos por 90 días sin goce de sueldo, por mal desempeño en sus funciones.

¿Por qué fueron suspendidos? Ledesma había desestimado una causa de abuso sexual en 2018, de una chica que había dicho que no quería instar a la acción penal, según pudo averiguar SL24. A las dos semanas, la víctima volvió arrepentida a la Fiscalía de San Lorenzo manifestando que ahora sí quería presentar denuncia penal ya que tenía miedo que a su hermana de 5 años le pasara lo mismo, confiaron voceros.

Ledesma sostuvo la desestimación a pesar del pedido de la víctima y de su abogado. Por lo tanto presentaron la revisión en la Fiscalía Regional, en donde consideraron que se trataba de un hecho grave. Lo elevaron a la Auditoría del Ministerio Público de la Acusación y de allí a la Legislatura. El ex jefe de fiscales de San Lorenzo se defendió en 2020.

En tanto, la Auditoría del MPA mandó la presentación del caso Serena a pedido de la Agencia de Criminalidad Organizada, cuando expusieron las conversaciones que la fiscal había mantenido con Nelson Ugolini, empleado judicial del destituido fiscal Gustavo Ponce Asahad, condenado en la causa por juego clandestino en la provincia de Santa Fe.

En marzo pasado, la Legislatura de Santa Fe abrió un proceso disciplinario para investigar a la fiscal Serena, imputada en abril del 2021 por dos delitos: incumplimiento en los deberes de funcionario público y omisión de la persecución penal, puntualizaron.

En abril del 2021, Serena se había transformado en el cuarto fiscal imputado en la causa de juego clandestino que tiene a Leonardo Peiti como jefe de una asociación ilícita que pagaba sobornos para obtener protección judicial y política de funcionarios del Ministerio Público de la Acusación. En la investigación también figura el nombre del senador Armando Traferri, quien no pudo ser imputado por sus fueros legislativos.

“Hacete la boluda y estirá la oreja en la Fiscalía de San Lorenzo. Me acaba de llegar información policial de que quieren controlar dos variantes importantes. Una, juego clandestino; dos, puertos secos”, fue el mensaje textual que Ugolini le escribió en febrero de 2020 a Serena través de la aplicación Telegram.

La otra causa por la cual sancionaron disciplinariamente a Serena se remonta a la investigación por un hecho de abuso sexual, de una chica que había sido ultrajada por su primo. Indicaron a SL24 que la fiscal sanlorencina no había tomado ninguna medida cuando el caso estaba caratulada como abuso simple gravemente ultrajante. Seis meses después, el agresor violó a la víctima.

Ledesma comenzará a cumplir la pena a partir de esta semana, mientras que Serena lo hará desde el 1º de noviembre, por pedido de la fiscal regional rosarina María Eugenia Iribarren “para no interrumpir” investigaciones en curso.

Comentarios