Por quinto mes cayeron las ventas minoristas: 6,3% durante julio

Las ventas minoristas cayeron por quinto mes consecutivo: en julio sufrieron una baja de 6,3% con relación al mismo mes del año pasado, según una encuesta realizada por CAME, que agrupa a comercios medianos y chicos.


Según CAME, el mes pasado el consumidor “se mantuvo cauto y expectante al impacto que pueda tener la crisis internacional en la economía local”. Por eso, añade, “el mercado se movió con mucha tranquilidad. Las vacaciones de julio ayudaron a movilizar el consumo durante dos semanas, pero los resultados finales quedaron bastante lejos de julio de 2011, periodo en el que se registraron volúmenes de ventas muy buenos”.

Tampoco alcanzó para revertir la tendencia negativa la celebración de el Día del Amigo, a pesar de que la fecha “tuvo alguna incidencia” en “los rubros más pequeños, ya que cada año se van sumando nuevos participantes a los festejos. Aun así, no alcanzó para que el balance del mes cerrara en zona positiva”, precisó el informe.

CAME advirtió que “las ventas minoristas caen afectadas por el menor consumo general que se observa en la economía . De todos modos, hay que tener en cuenta que julio de 2011 fue excelente en materia de ventas y eso hace que, estadísticamente, parezca más agresiva la caída del mismo mes en 2012”. Así, dice que “con la caída de julio, las cantidades vendidas acumulan una baja promedio de 2,5% en los primeros siete meses frente a igual lapso del año pasado”.

Comentarios