Por sexto mes consecutivo se contrajo la producción industrial

El indicador de la consultora Ferreres determinó que pese al repunte de 2,3% en septiembre respecto de agosto, acusó una contracción de 2,5% en comparación con un año atrás. Acumula en los primeros nueve meses una baja de 1,1% interanual.


“Por el momento, la reversión en la tendencia negativa de la industria se da en algunos sectores puntuales y no puede ser considerada aún una reacción general”, observa el estudio privado.

“Esperamos que hacia fin de año se fortalezca esta tendencia a medida que se consolide la recuperación de la producción brasilera”, auguran los economistas del Estudio Orlando Ferreres y Asociados.

Sobre doce ramas de actividad que sintetizan el comportamiento de más de un centenar de productos la estadística privada arroja sólo tres con aumento respecto de un año atrás. Son los casos de la producción farmacéutica, la de papel y cartón y la de tabaco.

Por el contrario, declinan los nueve restantes, con un rango en torno a 2% en bebidas, alimentos, plásticos, textil y refinería de petróleo, y entre 5 y 14% en la de maquinarias y equipo, metálica básica, minerales no metálicos y química y agroquímica.

Mientras que en el acumulado de los nueve meses el balance sectorial da cuenta de cinco con crecimiento entre 1,6 y 12,7%, dos reflejan estancamiento y otros cinco declinan entre 2,5 y 8,2 por ciento.

Comentarios