Falso comedor

¿Porqué el concejal Aricó terminó en la fiscalía de San Lorenzo?

Esteban Aricó se hizo filmar en la fiscalía de San Lorenzo
El concejal de San Lorenzo reconoció en un reportaje en Fm Horizonte que utilizaban la ONG para hacer acciones políticas en la sede de diagonal Berardo y no para un comedor comunitario. La ONG investigada no tiene al concejal como miembro en la comisión directiva.

“Sí, existe obviamente, toman una parte de la realidad y la tergiversan”, aseguró Esteban Aricó en un reportaje que brindó en la últimas horas a FM Horizonte sobre la situación de la ONG Protegiendo Sueños y la investigación provincial sobre el supuesto falso comedor comunitario. “La provincia está haciendo auditorías, que me parece fantástico que se hagan, no hay requerimiento a mi parte”, aseguró el concejal en una posición curiosa, ya que él no figura como miembro de la ONG, pero sí está a nombre de colaboradores cercanos suyos, según deja saber en el reportaje radial.

Ante la pregunta de la periodista sobre dónde funciona la ONG Protegiendo Sueños, el concejal afirmó: “Está en Diagonal Berardo y Baigorria”, la periodista lo interrumpe y le agrega “que es donde ustedes funcionaban y hacían entregas de alimentos”, a lo que el concejal agrega que sí y que había discrecionalidad en la asignación de fondos de parte de la provincia en la gestión de Omar Perotti “ha colaborado con esa institución más que con otras porque está constituída con gente de mí confianza”.

El concejal reconoce que en el lugar donde está inscripta la ONG y que debería funcionar un comedor comunitario se hicieron muchas actividades como por ejemplo “cursos de capacitación” una declaración temeraria producto de que la investigación que lleva adelante la provincia es para saber si en lugar funcionaba sí o no el comedor. En todo el reportaje Aricó no hace referencia al funcionamiento del comedor, que es la situación por la cual la ONG recibía fondos públicos para alimentar a personas vulnerables.

Documento de la auditoría provincial

 

“Nosotros no sabemos de qué se trata el requerimiento de la provincia, yo fui a fiscalía y me dijeron que no hay causas contra mi persona y me puse a disposición”, aseguró el concejal, quien no forma parte de la comisión directiva de la ONG apuntada por la auditoría provincial. Aunque, como dejó claro en el principio del reportaje, los miembros de la organización son de su “confianza”, según figura en la investigación la ONG Protegiendo Sueños recibió dinero durante casi un año y medio para hacer funcionar un comedor comunitario que, según los propios vecinos, nunca existió como tal. Absorbió fondos a través del programa de Asistencia a Comedores Comunitarios.

 

Autoridades de la ONG

Esta asociación civil se dio de alta ante la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia el martes 5 de abril de 2022. La comisión directiva está presidida por una mujer de 70 años, Stella Maris Bravo, quien tiene media docena de cuentas bancarias a su nombre.

A Bravo la acompañan la secretaria María Cristina Ramírez y la tesorera Agustina Campano, ambas integrantes de la lista a concejales de Aricó en 2021 y 2023, respectivamente. Ramírez, además, actualmente es asesora de Aricó en su labor legislativa. La comisión de la Protegiendo Sueños se completa con Mariela Elisabet Gasparotto, como vocal titular; Sergio Alejandro De Dominicis, como vocal suplente; Ernesto Abelino Ávalos y Mariela Lorena Contrera, como revisores de cuentas. También ellos son reconocidos militantes del concejal.

Defensa política básica

Las defensas políticas son un elemento muy utilizado por los dirigentes y funcionarios públicos. Y en ese sentido, el concejal Aricó aseguró que esto se trata de un ataque mediático y de que está silenciado en los medios. Si usted llegó leyendo hasta aquí podrá comprobar que el concejal al menos por este medio no está silenciado que a esta nota se suma la publicación de un comunicado que pautó con publicidad en su cuenta de Instagram con un presupuesto de más de 127 mil pesos por 7 días.

El concejal es abogado, por eso se presenta en fiscalía para hacer un video que se pública en sus redes asegurando que se pone a disposición de la justicia, sabiendo que su presentación no tiene ninguna validez porque como se describe al principio de esta nota, él no es miembro formal de la ONG. Este es el ABC de la creación de organizaciones civiles, que luego son utilizadas para otros fines, algo similar a las más de 11 mil cooperativas que Milei ordenó ayer dar de baja. Estas prácticas son muy usadas en la política, la nación investiga por situaciones similares a Juan Grabois, que con la misma habilidad política de Aricó, de no ser beneficiario directo, se filmó en un video pidiendo que lo investigen.

El concejal Aricó ya nos tiene acostumbrado a pegar gritos para desviar la atención, algo similar sucedió cuando en plena campaña electoral montó un “circo” en el que prometía que iba a entregar más de 1000 casas si él ganaba la elección, asegurando que apalancaba la inversión para construirlas en un impuesto municipal que recauda tan sólo 60 millones de pesos por año. SL24 hizo público el hecho, alertando sobre esto y recibió de vuelto la ira del concejal sanlorencino. Al comportamiento que intenta denunciar el concejal, se suma a que hizo uso y abuso para la utilización de programas y fondos para beneficiar a medios que hasta en algunos casos fueron creados para su campaña electoral.

El concejal Aricó, acosado por la contundencia de la pruebas contra la ONG fundada por miembros de “su confianza” y que a priori parece creada para obtener fondos del estado y programas para hacer política, reacciona atacando a los medios, una práctica propia de la casta.