No habrá puertos parados

Portuarios trabajarán a la par del interventor en Puerto San Martín

Así lo resolvieron los sindicalistas locales y sus pares de la delegación Rosario y de la Federación Nacional. Hoy llevaron adelante una asamblea y descartaron cualquier huelga u otras medidas de fuerzas


Tras la intervención consumada en el Sindicato Portuario de Puerto San Martín, por disposición de la Justicia Federal que nombró a un abogado porteño que otrora trabajó asesorando al hoy detenido Omar “Caballo” Suárez (ex líder del SOMU), se temía que los sindicalistas del sector llevaran adelante un paro de actividades.

Incluso así lo habían anunciado días atrás, convocando a una conferencia de prensa en Rosario donde curiosamente sólo se confirmó un estado de alerta y movilización.

Igual, la posibilidad que se pararan los puertos de todo el país seguía vigente…hasta hoy.

Esta mañana, la diligencia sindical local, junto a sus pares de la delegación Rosario e integrantes de la Federación Nacional de Estibadores Portuarios (FEPA) realziaron, junto a los trabajadores, una asamblea en las puertas del gremio en Puerto San Martín para abordar esta temática.

¿Que resolvieron? Trabajar junto al interventor designado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, esto es, ponerse a su disposición y aceptar pacíficamente dicha intervención.

La decisión quizás sorprendió a más de uno, en especial luego del aludido llamado a paro nacional y al repudio que públicamente estos mismos dirigentes expresaron en torno a dicha determinación emanada por la cartera laboral. La excusa fue “respetar la paz social”.

“El estibador es alguien que garantiza la paz social, especialmente en una zona agroexportadora como esta; además somos respetuosos de la ley”, expresaron.

Cesar Aybar, secretario general del SUPA Rosario, pidió que la intervención “no vulneren los derechos conseguidos por los compañeros”, y adelantó que serán los garantes para que eso no suceda.  “En caso que la intervención vaya para el lugar equivocado, recurriremos a medidas extremas”, anticipó.

Aybar aclaró que la determinación de acompañar la intervención es consecuencia de la decisión adoptada por los propios estibadores puertenses; los mismos que hace diez días convocarban a un paro, ahora acepta mansamente el arribo del abogado designado por el macrismo.

“Tenemos a la vista una situación muy complicada, no entendemos la razón de la intervención, ya que no hay argumentos legales. Tienen una comisión elegida y constituida legítimamente, y no queremos que se ataque a los trabajadores al  tener una intervención sin argumentos. Lo que vemos de manera preocupante, es que, se están queriendo vulnerar los derechos de los trabajadores”, agregó.

Igualmente, ni se mencionó la posibilidad de alguna medida de fuerza.

“Estamos brindando la paz social que la gente quiere y la tienen que acompañar varios sectores. La única manera que se rompa la paz social es que la intervención quiera vulnerar los derechos de los trabajadores”, ratificó.

La conclusión arribada trajo alivio al sector empresario, que puede programar embarques y transacciones sin temor a que los puertos cierren y los buques queden varados. Al menos, por ahora.

Fuente: Panorama Gremial

Comentarios