Nadie controla

¿Precios Cuidados?…Precios Desbordados por especulación en supermercados de San Lorenzo

Los valores de los alimentos treparon a precios inimaginables. De 15 días a esta parte, algunos valores subieron 50 por ciento y hay muchas marcas que están fuera de las góndolas.


Los precios de los alimentos, desde que se inició la cuarentena obligatoria en prevención al coronavirus, se fueron a las nubes.

Hay casos específicos como las verduras, en la que los verduleros señalan que su ingreso mermó de sobremanera en el Mercado y por ende, a razón de la ley de oferta y demanda, se incrementaron hasta el 100 por ciento, tal lo que sucede con las papas y las zanahorias.

En los supermercados también se nota una tendencia similar, quizás no con extremo aumento, pero sí con precios que aumentaron de sobremanera. Azúcar, café, aceites y papel higiénico, son sólo algunos ejemplos.

Además, muchos artículos están escasos y son varias las marcas que desaparecieron de las góndolas.

¿Quién controla esta situación y tiende a reordenar los valores? Nadie.

Si bien la atención para disponer medidas de control sanitario para evitar el contagio del coronavirus es hoy una prioridad de los gobiernos, cuidar el bolsillo de sus conciudadanos en una situación extrema en la que cientos o miles de familias no tienen hoy un ingreso económico asegurado, en virtud a la prohibición de circular y desarrollar muchas actividades, no es menos importante.

Lo que una familia gastaba sólo para alimentarse y adquirir algunos productos de limpieza e higiene personal hace un mes atrás, hoy debe desembolsar muchísimo más.

Desde la Nación se insiste con declaraciones de funcionarios que aseguran que los empresarios que especulen con esto serán penados, pero Buenos Aires siempre quedó lejos.

En varios municipios de la zona existen reparticiones dedicadas a asesorar a los usuarios y consumidores, y quizás sea ese área la que debería actuar con controles efectivos y precisos.

Así como se hace para con aquellos comercios que evaden la veda dispuesta por la actual ordenanza que regula los horarios de atención al público, bien podría implementarse un procedimiento similar para los que se abusen en los precios de los alimentos de primera necesidad.

Es solamente una decisión política, y como toda decisión, la toma aquel que quiere hacerlo.

Comentarios