Premian una sembradora única en su tipo hecha en Cañada

Una sembradora de rango variable y versátil para sembrar en distintas medidas y que es hidrocomandada desde el tractor, una innovación única en el país que llevó adelante un pequeño taller de esta ciudad


El invento fue premiado con el Cita de Oro entre 77 modelos del país y del exterior en el marco de la VI edición en la 126ª Exposición Rural de Palermo.

“Llevamos el prototipo a la muestra Agroactiva y fue allí que un representantes de los premios Cita nos contactó interesado en que lleváramos la máquina a la muestra de Palermo y fue lo que hicimos. No esperábamos semejante premio”, dijo el empresario Daniel Marchetti de la firma Pramso.

“Para nosotros es una sorpresa haber ganado el premio máximo porque somos una empresa muy pequeña. Nos dedicamos a hacer cosas para el agro y además nos gusta ser innovadores. La verdad todavía no lo podemos creer. Esta noche participaron empresas muy grandes, importantes, de mucha trayectoria y muy valiosas, y nosotros en medio de todos ellos pudimos obtener este premio”, dijo Marchetti.

Historia de hermanos. El proyecto fue encarado por Daniel Marchetti y su hermano Ricardo Rubén hace unos seis años cuando dejaron de ser contratistas. “Cambiamos las cosechadoras por las sembradoras”, dijo en broma Daniel a este diario.

“La particularidad que tiene esta máquina es que siembra en distintas medidas desde la cabina de tractor mediante un sistema hidráulico. Hasta hoy esto no se hacía en el país”, confió.

Apenas radicado en Cañada, el emprendimiento retomó la fabricación de una idea original de un industrial de Armstrong que, en la crisis de 2001, la dejó sin terminar. “Nosotros la desarrollamos de forma completa poniéndole las piezas que faltaban”, contó Marchetti.

Características.La máquina cuenta con un sistema de siembra air drill tipo venturi, muy preciso y sin presurización, un ancho de transporte de 3,50 metros y con un chasis articulado de tipo flotante, en tanto que el ancho de labor es de 7 metros con gran esparcimiento y lugar para realizar regulaciones o reparaciones sin ningún tipo de incomodidad para el operario. Por su espacio interior, el premiado prototipo, que será próximamente fabricado en la provincia de Córdoba, permite la utilización de dosificadores neumáticos en ambas líneas de siembra, facilitando configuraciones de grano fino y grueso sin presurización.

El premio para la innovación tecnológica fue entregado por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien valoró que en Santa Fe haya tres polos tecnológicos con una gran cantidad de investigadores y científicos en la mayor concentración por habitante de la Argentina y numerosas universidades.

Bonfatti dijo además que cuenta con una producción de maquinaria agrícola que representa el 56 por ciento del país y que da trabajo a 17 mil santafesinos en forma directa y a 35 mil en forma indirecta. Industria de la cual nos sentimos muy orgullosos”, remarcó.

Reconocimiento. El premio Cita es un estímulo y un reconocimiento consagrado y de trascendencia internacional para empresas e investigadores independientes. Destaca los desarrollos que más contribuyen a lograr la eficiencia productiva sustentable en el agro, en los siguientes rubros: maquinaria agrícola de origen nacional y extranjero, equipamiento, asociativismo en valor agregado, bioenergía, biotecnología y tecnología aplicada en procesos y producción.

Es otorgado por un comité de expertos, conformado por profesionales de Instituciones de reconocida trayectoria. La iniciativa es organizada conjuntamente por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), la Sociedad Rural Argentina, la Rural Predio Ferial de Buenos Aires y la Revista Chacra, para incentivar la creación y difusión de conocimientos y aplicaciones tecnológicas.

Comentarios