IMPUESTO A LA RENTA INESPERADA

“Preocupación y rechazo” de CIARA-CEC. Primeras reacciones a los anuncios de Guzmán

“La agroindustria exportadora es el sector que más impuestos paga y este año está dando 400 millones de dólares adicionales por la suba de 2 puntos de los derechos de exportación. Es momento de que el esfuerzo lo haga la política", dijo el presidente de la entidad.


Ni bien terminada la breve exposición en la que el presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron medidas económicas, entre ellas, el “Impuesto a la Renta Inesperada”, desde la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) se expresaron públicamente con “profunda preocupación ante la propuesta del nuevo impuesto”, según postearon en sus redes sociales.

“Si bien la guerra generó un aumento en el precio de ciertos commodities agrícolas, lo hizo también con los costos de producción, más aún en nuestro país”, continúa la publicación. “Sumados a la escasez de insumos críticos han neutralizado, o más, los relativos beneficios de los productos del agro.

La Cámara continúa expresando que “además de ello, no hay que olvidar que el gobierno nacional cuotifica las exportaciones de maíz y trigo, haciendo imposible captar la suba de precios por los exportadores. Las distorsiones económicas que producen está clase de medidas deben ser discutidas en el Congreso, particularmente cuando se trata de cuestiones impositivas. Ahí es dónde el proyecto de ley de promoción agroindustrial duerme”.

“Argentina no necesita más impuestos. Al contrario, lo que hace falta es sacar el freno de mano a la producción y a la inversión para que haya más trabajo. Estaremos abiertos a trabajar en una propuesta de esta naturaleza, si el gobierno nos convoca”, finaliza el comunicado.

Por su parte, el presidente de la entidad, Gustavo Idígoras, agregó que “el anuncio no hace más que ponerle más presión a las empresas que están tratando de sacar al país adelante. Sobre todo aquellas exportadoras que se esfuerzan enormemente. Más allá de que faltan las definiciones técnicas del Ministerio de Economía sobre quiénes y cuánto aportarían, queda claro que van a estar incluidas todas las empresas agroexportadoras por su nivel de facturación anual.”

“Preocupación y rechazo”, describió el representante de CIARA-CEC, como respuesta al anuncio. “La agroindustria exportadora es el sector que más impuestos paga y este año además les está dando 400 millones de dólares adicionales por la suba de 2 puntos de los derechos de exportación”.

Idígoras fue categórico: “Es momento de que el esfuerzo lo haga la política, no siempre los mismos sectores económicos”.

Comentarios