Presagian un aumento de hasta 40% en el costo de una canasta navideña

Algunos artículos sufrieron fuertes incrementos, tales como almendras (64%), nueces (30%), pan dulce (32%), sidra (47%), asado (32%) y pollo (25%), según señalan entidades de defensa al consumidor


Entidades de defensa del consumidor advirtieron que el costo de la canasta navideña aumentará este año entre 35 y 40%, mientras pidieron al gobierno controlar precios para “evitar la especulación” que se produce cada fin de año sobre esos artículos.

El presidente de Consumidores Libres, Héctor Polino, señaló que el aumento “respecto del año anterior será de alrededor del 35%, aunque aún muchos supermercados no han definido su precio”.

“Estimamos que tendrá ese aumento o un poco más, porque esa es la variación que se espera para todo el año para los productos de la canasta básica y suponemos que tendrá el mismo porcentaje de variación”, subrayó en declaraciones a la agencia de noticias NA. Polino advirtió que “en noviembre y en diciembre los precios tienden a aumentar porque como la gente cobra el aguinaldo, siempre hay una especulación que hace aumentar los precios, aunque las empresas tengan los mismos costos”.

Consideró que el gobierno “debería enfrentar este comportamiento especulativo de los supermercados con un control más estricto”.

La presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, advirtió que la Secretaría de Comercio “ya tendría que haber acordado con las empresas una canasta promocional a precios accesibles, para ayudar a la gente más necesitada”.

Andrada explicó que los productos que más aumentaron sus precios en relación a los del año pasado son: almendras (64%), nueces (30%), pan dulce (32%), sidra (47%), asado (32%) y pollo (25%). Advirtió que para las fiestas “hay mucha especulación en los precios, porque se trata de productos estacionales, lo que se combina con la realidad de que noviembre y diciembre son meses de alta inflación”. La presidenta del CEC explicó que “hay mucha variación de precios entre los artículos de primeras marcas, mientras que los de segundas marcas están un 20 ó 25 por ciento por debajo de los de primera calidad”.

“La situación es muy preocupante y si bien la canasta económica no es la solución definitiva es un paliativo al momento difícil que se esta viviendo en materia de precios”, agregó. Además, analizó que la secretaría de Defensa del Consumidor “ya tendría que tener en la calles una oferta de canasta navideña con precios fijos, con 15 o 20 productos necesarios para la mesa navideña”.

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