Presentan programa de monitoreo de calidad de aire en la región

Se aplicarán equipos de monitoreo de calidad de aire en San Lorenzo y Puerto San Martín. Los resultados serán analizados por el Instituto Beppo Levi y la Universidad Tecnológica de Rosario. Tarea conjunta de empresas, municipios y Medio Ambiente.


Con la presencia del Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Santa Fe Antonio Ciancio se presentó este martes en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo el Programa de Monitoreo de Calidad de Aire. Asistieron además –entre otras autoridades locales y regionales- el intendente de San Lorenzo Leonardo Raimundo, el de Puerto San Martín Carlos De Grandis, el de Capitán Bermúdez Ing. Mario Montizantti, y el presidente comunal de Timbúes Néstor Sánchez.

A partir de este programa, regulado por el ministerio citado, se constituye una red de monitoreo de medio ambiente en toda la región. Para ese monitoreo se dispone de dos casillas en Puerto San Martín, ubicadas en el Municipio; y otras dos casillas más en barrio Bouchard de San Lorenzo. Dos casillas se utilizan para el estudio de gases emanados por las empresas y otras dos para los particulados.

Toda la información captada por las cabinas podrá ser seguida de manera on line y el prestigioso instituto Beppo Levi de Puerto San Martín analizará en primer término los datos recogidos con personal de informática y de Medio Ambiente. Esa información, además, será analizada por especialistas de la Universidad Tecnológica de Rosario. La información resultante, por último, será derivada a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia.

“Es la concreción de un viejo anhelo”, señaló en FM Vale la Dra. Mónica Patricelli, directora de Medio Ambiente en San Lorenzo y comparó: “Es un sistema único en la región y sólo existen tres cabinas similares en Capital Federal”.

EQUIPOS Y MEDICIÓN

El equipamiento compuesto por cuatro analizadores automáticos transportables de lectura directa,  que permiten  medir Dióxido de Azufre, VOC, CO  y  Material Particulado PM10.

DIÓXIDO DE AZUFRE: Es el principal causante de la lluvia ácida ya que en la atmósfera se transforma en ácido sulfúrico. Es liberado en procesos industriales,  combustión de carbón,  petróleo,  diessel o  gas natural y tránsito vehicular.

VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles): Son liberados por la quema de combustibles, disolventes, pinturas y otros productos empleados procesos  y o almacenados – benceno, tolueno,  etc.  Contribuyen a la formación del smog  fotoquímico. Son compuestos volátiles, liposolubles, tóxicos e inflamables.

CO: Monóxido de Carbono, presente en todos los procesos de combustión.

PM 10: Pequeñas partículas de polvo respirables dispersas en la atmósfera y cuyo diámetro es menores a diez micrones (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro). Mide la contaminación generada por combustión de automóviles,  industria, puertos  y  construcción.

Comentarios