Educar en la pandemia

Presentan protocolo escolar para garantizar la vuelta a clases en las aulas

El proyecto de Sadop Rosario hace hincapié en la jerarquización de los comités de Seguridad e Higiene como garantes de las óptimas condiciones para la vuelta a clases, las exigencias de provisión de elementos de protección, entre otras medidas.


Sadop Rosario presentará hoy a la Ministra de Educación el Protocolo de Base Escolar elaborado por la entidad y que fija las pautas para volver a las aulas. El mismo toma como base las pautas diseñadas por la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Rosario adaptadas a los establecimientos y las condiciones educativas de la gestión privada.

“Lo que vimos hasta el momento son anuncios a manera de generalidades. Ante eso elaboramos un borrador de 23 páginas que incluye las consideraciones básicas para la vuelta a las aulas en cuanto a pautas de higiene pero además instrumenta la evaluación del personal y alumnos dentro de los establecimientos, la provisión de elementos de limpieza y protección de posibles contagios, la organización de espacios como comedores y aulas, la realización de chequeos e incluso una guía para prevenir la estigmatización de posibles casos positivos”, detalló Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario.

Entre otras pautas el PROBE (Protocolo de Base Escolar) fija que las entidades propietarias de establecimientos de gestión privada están obligadas a la provisión de todos los elementos de higiene y seguridad pertinentes para ser entregados a su personal de acuerdo a los estándares exigidos por las autoridades sanitarias y sin costos para los trabajadores y trabajadoras.

También pondera y ratifica la obligación de que en todos los establecimientos educativos se cumpla con la constitución de los comités mixtos de Higiene y Seguridad en el Trabajo dispuestos en la Ley 12913 de la Provincia de Santa Fe. Estos organismos, tendrán a su cargo la fiscalización primaria del cumplimiento de las medidas de seguridad y salubridad necesarias dispuestas para enfrentar el Covid 19 en el ámbito de laboral. “Los comités fueron aprobados en el 2008 y tenían como objetivo promover la protección de la vida y la salud de los trabajadores y el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo. Fue el propio estado el principal incumplidor de la ley y en este contexto es menester jerarquizarlos como herramienta de control que pueden tener los trabajadores”, sostuvo el secretario general de Sadop Rosario.

Además se fija que cada día, todas las personas que acudan a la escuela, ya sean alumnos, docente o no docentes, deberán responder a las preguntas que avalen su buen estado de salud, la misma debe tener forma de declaración jurada, con firma que resguarde la información que brinda la persona y que los establecimientos que así lo determinen podrán establecer mecanismos virtuales que cumplan la misma finalidad tales como aplicaciones, formularios on line o mecanismos similares siempre que los mismos garanticen el adecuado cumplimiento de la declaración.

El desarrollo de clases, la convivencia en los espacios áulicos, la realización de actividades deportivas y las prácticas a garantizar en los recreos se encuentran detalladas pormenorizadamente en este protocolo que “entendemos es integral, completo pero está sujeto a modificaciones y sugerencias que puedan surgir”, confirmó Lucero.

Comentarios