Con el impulso y el compromiso, fundamentalmente del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, hoy se ingresó con la firma de 15 diputados nacionales el proyecto de ley para un nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles. Este comprende todas las actividades de elaboración, almacenaje, comercialización, mezcla y autoconsumo de biocombustibles.
Los diputados firmantes son:
- Carlos Mario Gutiérrez – Córdoba, Unión por la Patria
- Atilio Benedetti – Entre Ríos, UCR
- Ignacio García Aresca – Córdoba, Unión por la Patria
- Juan Fernando Brügge – Córdoba, Encuentro Federal
- Natalia de la Sota – Córdoba, Unión por la Patria
- Alejandra Torres – Córdoba, PRO
- Francisco Alejandro Morchio – Entre Ríos, PRO
- Mónica H. Fein – Santa Fe, Socialista
- Esteban Paulón – Santa Fe, Socialista
- Roberto Mario Mirabella – Santa Fe, Unión por la Patria
- María Belén Avico – Córdoba, PRO
- Mariano Campero – Tucumán, PRO
- Agustín Fernández – Tucumán, Unión por la Patria
- Elia Marina Fernández – Tucumán, PRO
En la lista de diputados no figuran miembros de la UCR ni del PRO, algo que llama la atención ya que, junto al socialismo, integran una alianza con el gobernador Maximiliano Pullaro en la provincia. La importancia de esta ley no parece ser, al menos por los movimientos de Pullaro en comparación con su par de Córdoba, una prioridad para su gestión. El Ministro de Producción, Gustavo Puccini, tampoco se mostró receptivo con muchas de las empresas productoras de biocombustibles radicadas en la provincia.
Llaryora fue categórico en la presentación que hizo la semana pasada en el marco de la reunión de comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación, discurso que reiteró con la misma fuerza en el Congreso Internacional de Maíz, que se llevó adelante como cada año en la capital de la provincia de la que es gobernador.
Ley completa
Ley de biocombustibles by Nicolás Carugatti
Los diputados de La Libertad Avanza, Romina Diez, Rocio Bonacci y Nicolás Mayoraz no firmaron el proyecto de ley y tampoco se conoce pronunciamiento alguno a favor o en contra de una de las leyes más importantes que necesita la provincia de Santa Fe para su desarrollo económico. ¿Sucederá con los legisladores de Milei lo mismo que con los peronistas como Mirabella (hoy firmante), cuando Fernández era presidente, que votaron contra el aumento del corte por presión de las petroleras? La respuesta estará en su voto en el recinto.