Presentaron proyecto para reformar la policía de Santa Fe

En sorpresiva conferencia de prensa, el gobernador Antonio Bonfatti presentó los puntos salientes de lo que se muestra como “una profunda reforma en la policía de Santa Fe”. Los puntos salientes.


* La reorganización de la policía en unidades territoriales más pequeñas” que permitan un mayor control político de la fuerza, una mejor adaptación del trabajo policial a las problemáticas específicas del lugar y un mayor control y participación por parte de las autoridades locales y de la comunidad”. De esta manera ya no existirán más las históricas 19 unidades regionales por departamentos.

* La constitución de un Cuerpo Táctico Unico Provincial de Operaciones (en reemplazo de la actual Tropa de Operaciones Especiales – TOE) diseñado a los efectos de su participación “como apoyo a las fuerzas territoriales o su participación ante situaciones especiales o de emergencia”.

* Se creará la Dirección Provincial de Investigaciones, altamente profesionalizada y “adecuada a las nuevas exigencias investigativas que se implementan para la policía de la provincia con el nuevo Código Procesal Penal”.

* Se implementarán “responsables distritales de seguridad a fin de lograr una integración operativa en el territorio de los niveles de conducción y ejecución de la fuerza en sus funciones de prevención y represión del delito”.

* Se promoverá la participación ciudadana “a partir de la creación de mecanismos institucionales que permitan la intervención de la comunidad en el diseño y el control de la ejecución de los programas específicos de seguridad y la selección de las autoridades policiales locales”.

* Habrá “mayor injerencia de los gobiernos locales (municipios y comunas) a fin de optimizar la planificación territorial de los programas de seguridad y potenciar estratégicamente la utilización de los recursos materiales y humanos en los distintos niveles de gobierno”.

* Las áreas de personal, logística y gestión de los sumarios administrativos dependerán directamente del Ministerio de Seguridad, “como mecanismos de profundización en el control político de la fuerza”.

* “Está en trámite y a la firma el decreto reglamentario por el cual se pondrá en plena y efectiva vigencia el régimen de ascensos y concursos previstos en la ley (12.521) garantizando de esta manera el principio constitucional de idoneidad”. Según el ministro Lamberto, “el objetivo es jerarquizar al personal policial valorando los esfuerzos en la capacitación y profesionalización dentro de las fuerzas que les permita obtener mejores condiciones de méritos, las que se valorarán en los concursos públicos de antecedentes y oposición por los jurados que se integrarán (para los más altos niveles de dirección) con un funcionario del Ministerio de Seguridad, un policía de dirección de jerarquía superior a la del postulante a propuesta del jefe de Policía, un representante del Ministerio de Educación, un representante del Poder Judicial designado por la Corte Suprema de Justicia, un representante de la Secretaría de Derechos Humanos y un representante del personal policial en actividad elegido entre sus pares por el sistema de voto, igual, universal, secreto y obligatorio”.

Las reformas incluirán además una sanción administrativa específica en caso de justificación insuficiente de aumento patrimonial de los jefe policiales. Se establecerá al respecto una falta administrativa autónoma que implique que aquel funcionario policial que no justifique administrativamente su crecimiento patrimonial en los términos de la ley 12.238, sea pasible de las sanciones que para faltas graves establece la ley de Personal Policial.

Comentarios