Complejo Sojero

Prevén año récord en exportaciones y la región sigue sin mejorar sus accesos viales

Miles de millones de dólares generarán las agroexportadoras, pero el gobierno nacional desconoce en su agenda obras que son impostergables


Las exportaciones de los principales granos y derivados podrían alcanzar el récord histórico de 36.733 millones de dólares durante la campaña 2021/22, en la que se prevé que se despache un total de 99,2 millones de toneladas, de acuerdo a las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De concretarse dicho guarismo, se producirá un salto en valor de 1.606 millones de la moneda norteamericana (4,6%) respecto al ciclo anterior, mientras que en cantidades el incremento será del 8,6% al pasar de 90,6 millones de toneladas a 99,2 millones.

“Si bien los precios promedio de exportación de la gran mayoría de los granos y subproductos serían levemente inferiores en el próximo ciclo comercial respecto de los recibidos en la campaña actual, la mayor producción proyectada permitiría más que compensar la caída en los precios“, indicó la BCR.

El mayor aportante será el complejo sojero, que en total exportaría entre poroto, harina, aceite y biodiésel unas 39,9 millones de toneladas, lo que se traducirá en 21.470 millones de dólares.

El poroto de soja alcanzaría 3.520 millones, un 33% más que en el ciclo actual, con despachos por 7,3 millones de toneladas; de harina se embarcarían 26,2 millones de toneladas por 10.124 millones (una merma de 558 millones que en la campaña actual); mientras que el aceite y el biodiesel, aportarán 6.412 millones y 1.418 millones, respectivamente.

Por su parte, las exportaciones de maíz treparían a los 8.660 millones de dólares.

A pesar de tales referencias, los accesos viales al complejo portuario e industria de la región sigue sin disponer de mejoras sustanciales. Y no hay intención del actual gobierno nacional en modificarlo en pos de acompañar el incremento del flujo de camiones para sostener tal tendencia.

Los años se suceden con esta tendencia y los sucesivos gobernantes parecen no agendar las obras que resultan imprescindibles para respaldar esa generación constante de divisas para las arca del país.

Solamente los gobiernos locales apuntan en mejorar las trazas internas que conducen a los puertos.

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