Prevén más consumo por el repunte económico en el segundo semestre

El consultor Guillermo Olivetto pronosticó que la tendencia se mantendrá en 2013, por ser un año electoral en el que habrá estímulos oficiales para sostener un alza de la actividad económica en torno al 5%


La mejora de la actividad económica del segundo semestre del corriente año replicará en el nivel de consumo, afirmó Guillermo Olivetto, titular de la consultora especializada «W».

Olivetto fue este jueves uno de los principales oradores del tercero y último día de la Novena Jornada de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) que tuvo lugar en La Rural de Palermo.

El especialista estimó que para el 2013 el crecimiento económico será de entre 3 y 5 por ciento y, «dado que será un año electoral, el Gobierno hará todo lo posible para que el consumo siga fuerte».

También recomendó a los supermercadistas «no desactivar las ofertas y los descuentos» para estimular las ventas.

A criterio del consultor, durante la primera parte del año se registró «una ralentización» del consumo que fue superada en el inicio del segundo semestre.

A partir del postulado de que el gobierno nacional «es pro consumo y pro mercado interno», Olivetto estimó que en el 2013 habrá aumentos de asignaciones, jubilaciones y salarios que incrementarán la capacidad de compra de los consumidores, a lo que sumó los buenos precios internacionales de los commodities, cuya venta se constituye en un importante recurso fiscal.

Por su parte, la titular de la consultora Nielsen, Marta Lucía Giraldo, estimó un aumento del consumo cercano al 3% para el corriente año, «protagonizado por un consumidor cuidadoso, que ahorra y busca precios convenientes».

En materia de categorías de productos más vendidas en los canales de comercialización, dijo que las bebidas crecieron 12% y que el 65% de esa comercialización se concentra en el canal de los almacenes.

Estos comercios tradicionales fueron los que más crecieron en el volumen de ventas, especialmente por la venta de bebidas, con un ticket promedio de 79,3 pesos. En tanto, los autoservicios tuvieron tickets promedio de 55,2 pesos y los supermercados, de 144,2 pesos.

Dijo que el gasto mensual promedio de un consumidor medio ronda los $2.206 y que la frecuencia mensual de compra es de 4,4 visitas al mes.

Indicó que el consumidor prefiere los negocios de cercanía, es decir, los almacenes y autoservicios insertos en los barrios, por una cuestión de cercanía, al tiempo que valora los medios de pago y el surtido de mercadería.

Otro de los oradores de la jornada fue el empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel, presidente del grupo Los Grobo, quien aseguró que en las próximas décadas el 50% de la oferta de alimentos del mundo partirá de la región de Latinoamérica y recordó que la Argentina y Brasil constituyen las tres cuartas partes de la producción mundial de soja, cuya proteína es la base de alimentos como la leche, el cerdo y el pollo.

Aseguró que la Argentina es uno de los países del mundo que más tecnificaron a su campo, ya sea a través de la siembra directa o a través de la biotecnología. Citó el caso de los biocombustibles de segunda generación, como el etanol, que puede ser elaborado a partir del eucalipto.

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