Prevén una “fuerte crecida” del Paraná para los próximos 15 días

Es por el inusual aumento en el caudal de los cursos de agua en los río Paraná e Iguazú, provocado por las intensas lluvias en el sur de Brasil y en Misiones. Ayer cerraron algunos sectores turísticos en Cataratas.


En San Lorenzo la altura del río llegó a 3,70 metros y, aunque se mantiene lejos de los niveles preocupantes, se espera que en los próximos 15 días esos niveles sean sobrepasados. En nuestra ciudad el nivel de alerta es a los 5,20 metros y el de evacuación es recién a los 5,80 metros. La altura record histórica del río en nuestra ciudad fue de 6,44 metros, el 14 de marzo de 1998.

En las últimas horas de la tarde de ayer, las cataratas misioneras alcanzaron un caudal de 14.300 metros cúbicos por segundo, aunque con tendencia en baja, un volumen once veces superior al que se registra usualmente en el río Iguazú. El momento de mayor crecida del río Iguazú se produjo a la medianoche de ayer, cuando registró un caudal de 17.600 metros cúbicos por segundo, aunque la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) afirmó que se espera una mejora en las condiciones del tiempo y una baja en el caudal de agua.

En la zona norte de Misiones, informó Prefectura, el río se estabilizó y el descenso en el volumen del agua está atado a que no se registren nuevas lluvias. Sin embargo, en la zona central misionera el agua sigue en ascenso.

La crecida del río Paraná, como consecuencia, también fue excepcional y llegó a los 37.000 metros cúbicos por segundo en el área de la represa ayer, cuando el caudal usual es de 13.000 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, se espera un mayor volumen de agua en Corrientes, en donde se prevé un caudal de 39.000 metros cúbicos por segundo para hoy o mañana.

En Santa Fe, declararon el estado de emergencia, ya que se espera que la crecida del Paraná tenga impacto durante las próximas semanas y que lleve a que el curso de agua supere la marca de evacuación (5,70 metros).

La Secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, en tanto, realiza una serie de reuniones con intendentes de las localidades ubicadas en la ribera del Paraná frente a los pronósticos de una importante crecida del caudal del río. Las autoridades han confirmado que se espera una crecida histórica del río debido a las fuertes lluvias que se produjeron en los últimos días en Brasil.

Marcos Escajadillo, titular del organismo, expresó «desde el fin de semana pasado se hace un monitoreo diario con Prefectura del río Paraná», y manifestó que las cifras detectadas en esos controles evidencian que se ha superado el nivel de alerta en Iguazú lo que puso en alerta a todas las poblaciones ubicadas a la vera del Paraná.

 

 

Comentarios