La comercializadora mundial de granos Archer-Daniels-Midland ADM comenzará pronto a despedir empleados como parte de un esfuerzo global para recortar costos a medida que los bajos precios de las cosechas erosionan las ganancias, dijeron el viernes a Reuters tres personas informadas sobre el asunto.
Las operaciones en Estados Unidos serían el foco de los recortes, dijo una de las fuentes.
Los precios del maíz, la soja y el trigo alcanzaron mínimos de cuatro años en 2024, cuando las existencias mundiales de alimentos básicos se dispararon a máximos de varios años y redujeron los márgenes de beneficio de las empresas agrícolas como ADM, que ganan dinero con el almacenamiento, el procesamiento y el comercio en todo el mundo.
ADM ha afirmado en anteriores ocasiones que está centrada en controlar los costes, ya que la sobreabundancia mundial de cereales y los bajos precios han mermado los beneficios, y ha advertido a (link) de que el difícil ciclo actual de las materias primas se prolongará hasta 2025.
En diciembre, su rival en el sector agroalimentario, Cargill, comenzó a despedir a empleados de (link) en todo el mundo con el fin de reducir su plantilla en un 5%.
No estaba claro cuántos puestos de trabajo se verían afectados en ADM. La empresa declinó hacer comentarios el viernes.
Según una fuente, la región más afectada sería Estados Unidos, con especial atención a las áreas operativas, como plantas, puertos y almacenes. Sin embargo, también se producirían despidos en todas las regiones y departamentos, añadió la fuente.
Se espera que los ejecutivos de ADM aborden la reestructuración después de que la empresa publique los resultados del cuarto trimestre el martes, añadió la fuente.
ADM y sus operaciones en Argentina
La empresa de capitales americanos tiene uno de sus puertos en la ciudad de Puerto General San Martín en el predio que era de Toepfer. Hasta el momento no se conoce que las reducciones afecten a trabajadores de la zona pero no se descartan si la situación general de la industria y los precios no mejoran. Toda la industria de crushing está trabajando a contra márgenes por los bajos precios de los commodities en todo el mundo.
Fuente: Reuters