Tribunales de San Lorenzo

Prisión domiciliaria al jubilado que le cortó dos tendones a su vecino a puro machetazo

El fiscal Ortigoza había solicitado 90 días de prisión efectiva para el hombre de 67 años, pero el juez Romanini atendió las medidas investigativas que faltan realizarse y cuestiones de salud del imputado para atenuar la medida cautelar.


La Justicia de San Lorenzo le dictó 30 días de prisión preventiva domiciliaria a José Romelio Medina, el hombre de 67 años imputado por atacar a machetazos a su vecino de Rippa al 1800, provocándole lesiones en tendones de dos dedos de la mano derecha. En la audiencia que se llevó adelante este viernes en Tribunales, el fiscal Carlos Ortigoza había solicitado 90 días de cárcel para el agresor.

El fiscal Ortigoza, a cargo de la acusación, solicitó en la audiencia la prisión preventiva para Medina por el término de 90 días. Señaló que fueron constatadas las lesiones y heridas en el tercer y cuarto dedo de la mano derecho, con compromiso en los tendones y advirtió que la movilidad de la mano de la víctima podría verse reducida.

En su exposición, Ortigoza hizo hincapié que las lesiones se produjeron cuando Leandro Cozzi intentó defenderse de la agresión hacia el cuello con el machete que portaba Medina. Y aclaró que la víctima necesita un tratamiento superior a los 30 días. También refirió que el agresor amenazó con cortarle la cabeza a su vecino, según los dichos de testigos, del propio damnificado y del registro de videos.

El conflicto se originó el miércoles al mediodía en Rippa al 1800 por hojas caídas de un árbol que se acumulaban en la vereda del atacante. De allí provino la discusión que desencadenó el brutal ataque a machetazos. La víctima cuenta con el patrocinio del doctor Gabriel Filippini y evalúan constituirse en querellantes.

Ortigoza añadió que Cozzi trabaja como mecánico y que las lesiones le produjeron un daño laboral importante. Y sostuvo que aunque el agresor no cuente con antecedentes penales, hubo un daño social y psicológico hacia un vecino que quedó traumado por el ataque a machetazos, confiaron fuentes tribunalicias.

A su turno, la defensora Pamela Pizzichillo manifestó en su descargo que sólo se cuenta una parte de la historia y que Medina fue previamente agredido, insultado y que su vecino tiene 30 años menos. Aseguró que el machete no estaba en el baúl del auto sino en un árbol y a mano, a lo que una vecina podría dar cuenta de ese detalle, indicaron voceros judiciales.

Pizzichillo agregó que el atacante tiene constatadas lesiones en la cara y que sufre severos problemas de salud y consume una medicación diaria por una enfermedad crónica. La abogada defensora apuntó que Medina tiene domicilio en Rosario y que la casa en donde ocurrieron los hechos fue heredada de su madre fallecida. Pidió la libertad de su defendido o subsidiariamente una prisión domiciliaria.

Ortigoza contrapuso que la pelea había terminado cuando se produjeron las agresiones con un machete y que no correspondería dar lugar a una legítima defensa. Planteó su oposición a la libertad y a la prisión domiciliaria de Medina.

A la hora de la resolución, el juez Eugenio Romanini compartió la calificación legal del fiscal Ortigoza, atento el informe médico de que las lesiones tiene como recuperación de 30 días, del mismo modo sobre las amenazas coactivas al momento de las agresiones.

El juez acreditó que Medina presentaba un golpe en la cara y reconoció que no se dan los requisitos para encuadrar la causa en una legítima defensa. Es más, manifestó que Medina salió a perseguir a su vecino y se envalentonó con la utilización del machete, en una conducta injustificable.

Romanini consideró el pedido de prisión preventiva pero con la alternativa de modalidad domiciliaria, por un plazo de 30 días a partir de las medidas de investigación que restan por llevarse adelante. Y le dictó a Medina una prisión domiciliaria hasta el 27 de mayo próximo, con la garantía de un amigo del acusado.

Comentarios