Profertil inaugura su planta industrial en octubre venidero

El complejo se construye en Puerto San Martín y contendrá una terminal portuaria. Será el centro logístico de la compañía para la distribución de fertilizantes a toda la región pampeana


Profertil confirmó que el complejo industrial que está construyéndose en Puerto San Martín quedará inaugurado en octubre próximo.

La planta, que demandó una inversión de 60 millones de dólares, contendrá, en esta localidad, un centro logístico de almacenamiento, distribución y embarque de urea, fertilizante que la compañía fabrica en su complejo de Bahía Blanca, el mismo que alguna vez se pensó instalar en Puerto San Martín hace más de diez largos años.

En aquella ocasión, Profertil evaluó radicarse en el cordón industrial por entender que la zona concentra el mayor porcentaje de consumo de urea, pero razones económicas, y principalmente tributarias, hicieron decidirse por ubicarse en el sur bonaerense.

“Así y todo, nosotros nunca dejamos de pensar para estar en la región, no podíamos seguir ausentes, ya que en la zona núcleo se consume el 70 por ciento de los fertilizantes”, indicó Pablo Pussetto, director ejecutivo de Profertil, que el pasado martes recorrió las obras.

En Puerto San Martín funcionará un gigantesco complejo logístico que permitirá descargar fertilizante que importa (llegarán vía hidrovía), exportar y almacenar la urea que produce en Bahía Blanca.

Las futuras instalaciones contendrán una celda para almacenar 100 mil toneladas productos sólidos y un muelle de 360 metros de largo, por 70 de ancho, que permitirá descargar 600 toneladas de fertilizantes por hora. En cuanto al despacho terrestre, se podrá llegar a las 25 mil toneladas diarias.

“En materia de accesos, la empresa tuvo que construir un camino de dos kilómetros sobre una huella precaria que conectaba la costa con las calles internas más cercanas, y que tendrá un ancho para el paso mínimo de cuatro camiones a la par. No escapamos a las generalidades de la ley por la falta de infraestructura vial”, explicó el ejecutivo.

Cuando esté operativo en el complejo de Puerto San Martín, Profertil podrá embolsar fertilizantes y realizar mezclas físicas. “A futuro, tenemos planes para también almacenar fertilizantes líquidos y realizar mezclas químicas”, avizoró sobre los planes de la compañía.

Comentarios