Programa Convivir: proyectan colocar 600 contenedores en San Lorenzo

El Municipio invertirá 1.200.000 pesos en la colocación de seiscientos contenedores de residuos domiciliarios en toda la ciudad. Paralelamente, llevará a cabo una campaña de concientización sobre su uso y la importancia de la higiene pública en general.


El Intendente Leonardo Raimundo y el Secretario de Obras Públicas, Leonardo Seoane, presentaron hoy el “Programa Convivir”, que plantea la colocación de seiscientos contenedores de residuos domiciliarios y la realización de acciones de concientización sobre su uso y la importancia de la higiene pública en general. La iniciativa demandará una inversión municipal de casi 1.400.000 pesos.

En virtud de que el emplazamiento de veinte containers sobre la Avenida San Martín arrojó resultados altamente satisfactorios, el Gobierno Municipal dispuso la cobertura de todos los barrios y el 95 por ciento de las cuadras de la ciudad. El trabajo se realizará en etapas sucesivas y comenzará el próximo lunes 20 por los barrios Bouchard y Díaz Vélez.

De esta forma, San Lorenzo instaurará un nuevo paradigma en la gestión de residuos urbanos e implementará un moderno sistema de recolección de basura domiciliaria que reportará múltiples beneficios colectivos e individuales.

En términos concretos, los vecinos ya no deberán dejar las bolsas de residuos en el frente de su domicilio, sino arrojarlas en el receptáculo más cercano, que diariamente será vaciado por los camiones compactadores de la empresa contratista.

Si la respuesta de los vecinos es óptima, como la obtenida por parte de los frentistas de la Avenida San Martín, esta nueva modalidad impactará positivamente sobre la higiene urbana de la ciudad. Pero además, otorgará algunas ventajas logísticas, ya que la tarea de recolección será más rápida y permitirá terminar con la acumulación de bolsas en las esquinas durante el recorrido del camión por los diferentes barrios.

Paralelamente, se llevará a cabo una campaña de educación en valores y hábitos de convivencia que consistirá en el acercamiento casa por casa para recoger las inquietudes de los vecinos y brindarles información sobre el uso de los containers, el funcionamiento del nuevo sistema y la trascendencia de la gestión responsable de los residuos domiciliarios.

“Les vamos a comunicar a todos los vecinos qué se puede arrojar en los contenedores y qué no, cómo funciona el nuevo servicio; así como también el de rama y escombros, que no se pueden tirar allí”, informó Seoane.

Por su parte, Raimundo remarcó que la implementación exitosa del nuevo sistema demandará un esfuerzo conjunto entre el Estado Municipal y la comunidad sanlorencina. “Este es un programa de ida y vuelta con la gente. Les pedimos mayor compromiso en el manejo de los residuos y a la vez el municipio hará una fuerte inversión pública”, dijo el mandatario. Y concluyó: “En Rosario, esta iniciativa funcionó muy bien y seremos una ciudad pionera en la región. Si trabajamos juntos Estado y vecinos podremos tener un San Lorenzo mucho más limpio”

Comentarios