Prohíben uso de agroquímicos en espacios públicos y privados

El Gobierno de la provincia de Santa Fe prohibió el uso de agroquímicos en municipios y comunas, para controlar la vegetación, en espacios urbanos públicos y privados.


La norma fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia  y firmada por los ministerios de Aguas, Servicios Públicos y Medio  Ambiente; de Salud; de Producción, de Trabajo y Seguridad Social; y  de Gobierno y Reforma del Estado.

Fuentes gubernamentales indicaron que la iniciativa “se corresponde con una de las acciones contempladas en el Proyecto  Estratégico de la provincia de Santa Fe dentro del Programa  Territorio Integrado-Calidad Ambiental. Además, la  resolución dice que “se debe dar la más amplia acepción al concepto de espacios verdes.

Desde el Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) manifestaron que ahora hay que observar que las autoridades correspondientes cumplan y hagan cumplir la disposición. Incluso  reclamaron una mayor comunicación de la medida para que todos los  gobiernos locales no se desentiendan ni la desoigan.

El Cepronat aprovechó la decisión del gobierno de Santa Fe  para ratificar la necesidad de modificar la ley de fitosanitarios. Al respecto, volvió a solicitar que la Legislatura  cualquiera de las dos cámaras trate el proyecto que presentó esta  ONG junto a otros actores de entidades intermedias que pertenecen a  la Campaña Paren de Fumigarnos para limitar el uso de agroquímicos.

La primera cuestión que se plantea es prohibir las  aplicaciones aéreas de agroquímicos, salvo la realizada con fines  sanitarios con el expreso consentimiento de la autoridad sanitaria  y medioambiental. El texto, entre otras cosas, plantea limitar las  aplicaciones terrestres de agroquímicos, fijando una distancia de  800 metros de las zonas sensibles.  Por caso, se protege a las  escuelas rurales fijando una zona de resguardo libre de agroquímicos de 1.000 metros.

Comentarios