Nuevos tiempos

Promoción y regulación del “teletrabajo” en el territorio santafesino

La diputada roldanense Silvana Di Stéfano presentó, junto a sus pares, un proyecto para "diseñar políticas públicas de la mano de la digitalización y el avance tecnológico en el trabajo"


Se busca garantizar los derechos laborales, y generar espacios para la inclusión de personas con discapacidad y otros grupos vulnerables; además de contribuir a la armonía entre la vida laboral, familiar y personal

La diputada provincial Silvana Di Stefano (UCR), junto a sus pares, presentó un proyecto de ley para regular y promocionar el “teletrabajo” en la administración pública provincial.

La iniciativa propone “incentivar esta modalidad como un instrumento para la generación de empleo, a través del uso de tecnologías apropiadas de información y telecomunicaciones, y contribuir a la conciliación de la vida laboral, familiar, y personal”, indicó la legisladora.

La Ley también servirá también “para garantizar los derechos laborales de las personas que prestan servicios bajo esta modalidad, generar espacios para la inclusión de personas con discapacidad y otros grupos vulnerables, y contribuir a la preservación del ambiente y el desarrollo sostenible”, agregó.

La disposición será aplicable a los agentes de todas las reparticiones de la administración pública central, organismos descentralizados, entes autárquicos, empresas y sociedades del Estado, y la autoridad de aplicación será el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

“El propósito de este proyecto es diseñar políticas públicas con el fin de maximizar los beneficios de la digitalización y los avances tecnológicos que permiten el desarrollo de la modalidad del teletrabajo. Brindar un marco regulatorio que mejore las condiciones laborales de aquellos teletrabajadores que ya se encuentran incluidos en esta modalidad”, ratificó Di Stefano.

Entre los detalles del proyecto se especifica que la autoridad de aplicación deberá impulsar la implementación de esta modalidad de trabajo para el sector público provincial en cooperación con las respectivas organizaciones sindicales, como también generar políticas públicas que estimulen y fomenten su uso.

Además, deberá promover la adecuación de las normas relativas a higiene y seguridad en el trabajo y generar programas de difusión, concientización y estímulo, tendientes a la adopción progresiva del teletrabajo por parte de las empresas privadas.

Por último, se aclara que su adhesión será voluntaria tanto para el trabajador como para el empleador.

Comentarios