Las tres principales operadoras de servicios móviles libran una batalla cotidiana para ganar la mayor cantidad de clientes que puedan a la competencia. Para que eso suceda se esmeran por ofrecer descuentos y beneficios lo suficientemente atractivos para cambiarse de compañía.
Como se sabe, la portabilidad numérica móvil es un derecho que está vigente en la Argentina desde hace más de 11 años y que permite a los usuarios de servicios de telefonía celular cambiarse de compañía sin perder el número de su línea. Su número de móvil es casi tan importante como su DNI.
Por ello, las personas pueden hacer uso de este derecho cada vez que quieran o consideren que en la empresa de la competencia serán tratados mejor como clientes y accederán a mejores servicios.
Para acceder a las promociones de portabilidad sólo hay que presentarse en la operadora móvil de la que se quiere ser cliente e iniciar el trámite, siempre con DNI. También es posible hacerlo llamando por teléfono, enviando un SMS o dejando el número de móvil vía web para que llamen desde la compañía.
El traspaso se produce en un lapso de 48 horas hábiles desde que se recibe el nuevo chip y se produce durante la madrugada para que no haya interrupciones en la comunicación de las personas que optan por ese derecho.
Portabilidad sin límites
No hay limitaciones para acceder a la portabilidad, excepto que hay que cumplir con un mínimo de permanencia de 30 días en una compañía para decidir cambiarse a otra.
La portabilidad es tan importante que las tres principales compañías de la Argentina: Claro, Personal y Movistar, tienen en sus páginas una pestaña dedicada específicamente a motivar a los usuarios a hacer el cambio. ¿Por qué? Porque es una forma de competir y de dejar bien claros cuáles son los beneficios de convertirse en cliente de esa compañía.
¿Qué beneficios se ofrecen al hacer uso de la portabilidad?
Las promociones por portabilidad suelen concentrarse en descuentos fuertes para contratar el servicio, como primera medida, además de otros beneficios extra como llamadas ilimitadas, gigas libres para usar Whatsapp y servicio de roaming incluido. Las posibilidades para acceder a estos beneficios son variadas y, por esa razón, siempre vale tener en cuenta cuáles son los que se ajustan mejor a las necesidades de cada persona.
Promociones para estirar el bolsillo
Además de descuentos de tipo comercial, lo principal es que las promociones de portabilidad permiten acceder al servicio de telefonía móvil más barato. Y dentro de esa primera propuesta se asocian otras alternativas, como almacenamiento gratuito por una determinada cantidad de gigas, y la posibilidad de contar con servicios premium también de manera gratuita por un período de tiempo para, luego, tomar la decisión de contratarlo o no.
En este caso, las plataformas de streaming, o las señales premium de contenidos suelen ser el anzuelo para tentar a los clientes de traspasarse a sus filas.
Uno de los puntos más importantes que también se ponen en juego a la hora de observar las estrategias comercialesde cara a la portabilidad es el roaming. Dentro de los beneficios que brindan algunas compañías para alentar a los usuarios a cambiarse de empresa está incluir el roaming libre a distintos destinos del mundo. La mayor o menor cantidad de países con roaming gratuito dependerá, como siempre en estos casos, del tipo de plan que se contrate.
Las promociones de portabilidad incluyen tanto a quienes contratan el servicio móvil de manera pospaga, es decir, con abono, como prepaga. En otras palabras, para optar por la portabilidad sólo hay que ver los beneficios que se ofrecen para decidir si quedarse con la compañía actual o probar con otra que mejore la apuesta.