Proponen crear una Agencia Provincia contra la Trata de Niños

La propuesta ya fue debatida en la reunión del Gabinete Social y desde la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes confían que se ponga en marcha en el curso de este año. Prevén también la creación de un teléfono único para recepción de denuncias.


La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes provincial presentó un proyecto ante el Ejecutivo para que el Estado actúe ante la explotación de niños y jóvenes, dada la existencia de sectores que comercializan y distribuyen drogas a través de la instalación de bunkers donde trabajan menores de edad.

El proyecto destaca la necesidad de equipararlos a las previsiones de la ley nacional sobre trata de personas, y propone la creación de una Agencia de Investigación sobre Trata de Niñas, Niños y Adolescentes, que tendrá a su cargo el abordaje de estas situaciones y buscará garantizar la contención, seguridad y preservación de los derechos vulnerados.

La defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia, Analía Colombo, precisó: “Esta agencia se radicará en la órbita del Ministerio que el Poder Ejecutivo determine, contará con recursos específicos y deberá desarrollar los protocolos de actuación y los mecanismos de actuación multiagencial e interjurisdiccional necesarias”.

La iniciativa -que consta de nueve artículos- contempla la puesta en marcha de un número de teléfono único que reciba llamados las 24 horas de los 365 días del año, donde se reciban las denuncias de situaciones que se presuma involucren trata vinculada a economías delictivas hacia niñas, niños y adolescentes.

La propuesta ya fue elevada al Ejecutivo el pasado 23 de septiembre y recibió tratamiento en la reunión de Gabinete Social. Por ese motivo, Colombo se mostró optimista sobre la rápida implementación de la Agencia: “Creemos que en el curso del año se pondrá en marcha”, indicó.

Comentarios