Rosario

Proponen implementar un sistema que detecte balaceras en tiempo real

Es un proyecto del concejal Miguel Tessandori, quien aseguró que este dispositivo se usa con éxito en ciudades de Estados Unidos.


El concejal Miguel Tessandori propone que se implemente un sistema de detección y transmisión de los lugares donde se producen disparos de armas de fuego, como un paliativo para frenar las constantes balaceras que se producen en viviendas y comercios.

Según explicó el edil del bloque Volver a Rosario, “se trata de un sistema que detecta y transmite la ubicación de disparos u otras armas de fuego mediante sensores acústicos, vibratorios, ópticos o potencialmente de otro tipo, así como una combinación de dichos sensores”

Tessandori señaló que “sistemas de ese tipo se han puesto en marcha en ciudades de Estados Unidos con resultados positivos en lo que hace a la velocidad de respuesta ante hechos violentos y en la consecuente economía de recursos policiales”.

Y sostuvo que al integrarse con otros dispositivos, las alertas de disparos permiten que las cámaras apunten y acerquen la imagen hacia el incidente, se muestre la ubicación de los disparos en el mapa delictivo en tiempo real y los datos se puedan configurar para que se transfieran automáticamente a herramientas de análisis de delitos. En este sentido, destacó que las alertas de disparo verificadas en 60 segundos permiten respuestas rápidas y precisas.

“Este sistema de detección de disparos significa menos impunidad para los que diariamente matan y provocan pánico. En lo que va de este año tenemos un promedio de cinco balaceras por día y muchísimos homicidios, el año pasado hubo 241 asesinatos, una cantidad que hacía mucho no se registraba”, señaló Tessandori.

Comentarios