Vamos los pibes

Proponen que para los cargos provinciales voten desde los 16 años

El proyecto fue presentado por el diputado Carlos del Frade. Dispone que el Ejecutivo lo disponga en 90 días tras la sanción de la norma


La Legislatura Santafesina analiza incorporar a los menores de 16 años para su derecho a votar.

La iniciativa es del diputado Carlos del Frade y pretende modificar artículos de la ley 4990. Concretamente, incorporar el artículo 2 de la norma con el siguiente texto: “Constituyen el cuerpo electoral de la provincia, en calidad de electores en carácter no obligatorio, los ciudadanos y ciudadanas argentinos, nativos o por opción, naturalizados, sin distinción de sexos, desde los 16 años cumplidos de edad y hasta los 18 años, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en esta ley”.

El proyecto pide que el Ejecutivo provincial reglamente las modificaciones dentro de los 90 de aprobada la norma.

Para Del Frade la nueva ley “ampliará los derechos políticos de los y las jóvenes desde los 16 años”. El legislador recordó que la ley nacional de Ciudadanía Argentina N° 26774, sancionada el 31 de octubre del 2012 establece en su artículo primero que “los argentinos que hubiesen cumplido la edad de dieciséis (16) años, gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República”.

Fuente: El Ciudadano

Comentarios