El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, presentó un proyecto que impulsa modificaciones en el impuesto a las Ganancias. Propone que los trabajadores en relación de dependencia que ganen menos de 150 mil pesos brutos dejen de pagar el tributo.
La iniciativa exime además del impuesto a los jubilados y pensionados que cobran hasta ocho haberes mínimos, monto que actualmente se ubica en 152.280 pesos.
En caso de que este proyecto se convierta en ley, 1.267.000 personas dejarán de estar alcanzadas por el impuesto, entre trabajadores y jubilados. Mientras que otras 102.741 con salarios brutos entre 150 mil pesos y 173 mil pagarán un menor monto de Ganancias.
La iniciativa tendría un costo fiscal de 40 mil millones de pesos.
En los fundamentos del proyecto se afirma “tiene como objetivo aliviar el peso fiscal de los trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas en el marco de una política permanente de este Gobierno de instrumentar medidas contracíclicas que resulten conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los y las contribuyentes del impuesto y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”.