Propuesta inmobiliaria para invertir en tiempos de dólares con cepo

Operaciones en pesos o con dólares a cambio oficial son posibles. La adquisición de lotes en Ricardone es una alternativa que seduce al mercado. Sl24 entrevistó a Marta Froschauer, titular de la inmobiliaria Multigestión


Desde hace algunas semanas es noticia la intención del gobierno nacional para que en el país se piense en pesos en lugar de hacerlo en dólares.

Esta intención no solo es discursiva, sino que la respalda los fuerte controles cambiarios donde nadie puede comprar dólares a valor oficial, sea en bancos o casas de cambio.

Uno de los mercados que históricamente se manejó con la moneda norteamericana es el mercado inmobiliario, y al respecto, sl24entrevistó a Marta Froschauer, titular de la inmobiliaria Multigestión, para determinar si tales acciones repercuten posita o negativamenbte.

-¿Tiene algún efecto relevante esta nueva realidad en este mercado?

-En la actualidad el problema dejó de ser el conseguir dólares para ahorrar porque no hay. Hoy el problema que tiene la gente son los pesos que les sobran mensualmente y los que tienen ahorrados. Todos nos queremos sacar de encima esos pesos porque la inflación se los “come”. La gente piensa en comprar cualquier bien que les resguarde ese valor de la inflación y que a su vez les permita obtener algún rendimiento del capital.

-¿Cómo los afectó particularmente a ustedes este tema?

-Cómo todos saben, nosotros estamos comercializando desde hace unos meses el loteo Estancias de Ricardone, totalmente en pesos, y con financiación hasta 32 cuotas fijas. Las medidas adoptadas por el gobierno en la que aseguran que no se van a poder comprar dólares de ninguna forma y las que intentan pesificar la economía, en realidad puede beneficiarnos.

-¿Puede decirse entonces que la cantidad de potenciales compradores pueden crecer?

-Si. Estas últimas semanas hemos batido récord de consultas y de reservas de lotes. Esta situación pone en evidencia que los terrenos a un valor accesible y en pesos, se convirtieron en un activo de refugio para los ahorristas o inversores que no pueden acceder al dólar a cotización oficial. El gran atractivo que tienen estas propiedades en pesos y a estos valores de oportunidad por lanzamiento, es que se ofrece un producto que históricamente cotizó en dólares pero con todas las variables pesificadas y con cuotas fijas.

-Digamos que al sostener estas ventas en pesos el potencial cliente ahorra tener que desembolsar el equivalente a dólares a un cambio de casi 6 pesos.

-Exacto. Con nuestra oferta se puede acceder a comprar activos en pesos a precios de lanzamiento, que con las obras de mejoras futuras esoslotes se apreciaran. A esto hay que sumarle la apreciación natural que tengan por la devaluación o suba del dólar y por la inflación

-¿Por qué piensa que se da esta rápida adecuación en la gente, dejar de pensar en dólares y volver al peso?

-Al consumidor final que estaba indeciso de comprar, la opción de hacerlo en pesos lo terminó de convencer. La realidad es que también hay inversores que ven la oportunidad ante la falta de otras alternativas.

-Si alguien tiene dólares, ¿Cuál es la recomendación?

-Los dólares nos protegen la devaluación del peso, pero no de la suba de precios por inflación. Una recomendación para aquellos que tengan algún ahorro menor en dólares y que quieran comprar alguna propiedad, sería sentarse a negociar con los vendedores para que le tomen esos dólares a una buena cotización.

-¿Consideras que el mercado inmobiliario se va a beneficiar?

-En realidad existe una contracara. Si bien los proyectos inmobiliarios nuevos pueden flexibilizarse y aceptar pesos a valor oficial, y por ende, pasar por un buen momento, tiene como contrapartida la parálisis casi total en la venta de propiedades usadas, donde el inmueble está en manos de un propietario individual que en la mayoría de los casos sigue reclamando dólares. Ahí, quizás el cambio, demande más tiempo. Si tiene real necesidad de vender, lo deberá hacer en pesos, si puede especular, quizás se sostenga sobre su precio en dólares.

Comentarios