Tres empanadas...

Provincia asignará dos pesos con cincuenta al Ministerio de Medio Ambiente

Con escasos recursos y una gestión cansina, la repartición seguirá atada de pies y manos. El Cordón Industrial seguirá esperando alguna vez una política distinta para el control y conservación medioambiental


La provincia asignará el 0.13 por ciento del total presupuestado para 2021 al Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático, lo que ratifica una política de desprecio que este y otros gobiernos tienen para con el control y conservación medioambiental.

Así lo expuso el diputado provincial Carlos del Frade, quien elaboró un estudio en base al proyecto de presupuesto 2021 que envió a la Legislatura el gobernador Omar Perotti, detallando que la cartera tendrá una asignación de 719.272.000 pesos sobre un total de 518.812.624.000; en otras palabras, se le asigna 13 centavos por cada 100 pesos..

Del Frade es vicepresidente 1º de la Comisión de Ecología de la Cámara, y desde ese rol hizo un análisis del proyecto de gastos y recursos que por estos días estudian sus pares del Senado.

“El verdadero tamaño de la política es la estatura del número en el presupuesto. En las cifras está el final de las palabras. El presupuesto del año 2020 había sido de 452 millones de pesos que representaban 10 centavos de cada 100 pesos destinados al ambiente. En el presupuesto nacional, son 11 centavos de cada 100 pesos”, comparó el diputado.

“Ante la continuidad de los ecocidios que se registran en diez provincias con miles de hectáreas incendiadas, herederos de los cuatro millones de ejemplares de quebrachos colorados menos que dejó La Forestal en cinco departamentos que son los que más analfabetismo y necesidades básicas insatisfechas que tiene la provincia, estos números hablan de la distancia real entre lo que se dice y lo que efectivamente se hace”, agregó.

Desmenuzando las asignaciones, Del Frade explicó, por ejemplo, que se destinan solo 14 millones de pesos al programa «Un árbol por cada santafesino», lo que significa menos de 5 pesos por cada provinciano.

También consignó las partidas destinadas a “Promoción y ordenamiento de bosques nativos”, por un total de 17.760.000 pesos, y la creación de un “Fondo Provincial de Composición de Bosques Nativos”, por otros 25 millones. “Son partidas insuficientes, dolorosamente insuficientes ante la magnitud del ecocidio”, criticó.

Otros recursos son los destinados a la atención de la gestión de residuos sólidos urbanos (185.140.000 pesos), el manejo de la flora, fauna y áreas protegidas (3 millones), ecoparques industriales (25.500.000) y educación e investigación ambiental (9.650.000 pesos), entre otros.

Aunque el legislador no lo citó en esta ocasión, tamaña partida ratifica la poca predisposición que sigue mostrando esta cartera para con el Cordón Industrial, principal asentamiento fabril de la provincia y que por ende requeriría de una atención más esmerada del gobierno santafesino. Con Perotti o sin Perotti, el aire en la región no le representa mayor importancia.

Las inversiones que hicieron y hacen las empresas radicadas en la zona para mejorar sus procesos de producción en lo que se refiere al impacto ambiental, se desvanece ante la falta de presencia de una cartera que incluso tiene un rango ministerial, por ausencia en controles y verificaciones como también en una política de acompañamiento en la materia,

Fuente: El Ciudadano

Comentarios