Coronavirus

Confirman efectos adversos entre vacunados con la Sputnik V

Los resultados responden a la primera jornada de vacunación con las dosis rusas, a trabajadores sanitarios. La confirmación la dio el secretario de Salud santafesino, Jorge Prieto


En la primera jornada de vacunación contra el coronavirus, al personal crítico de salud en la provincia de Santa Fe, más de 1.300 fueron las personas que recibieron la primera dosis de la Sputnik V.

Casi un 1% de ellas, en menos de 24 horas, mostraron síntomas adversos leves.

El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, confirmó ayer que en la ciudad capital, cuatro de los casi 300 vacunados en el primer día del operativo presentaron “efectos adversos”.

“Presentaron un cuadro gripal leve, que es lo que ocurre con esta vacuna. Es un bajo porcentaje reportado”, agregó el funcionario en una conferencia de prensa que brindó esta mañana en el Cemafe en la continuidad del plan de inoculación, que en esta primera etapa está destinada solo a trabajadores de salud de Terapias Intensivas, de Laboratorios de Biología Molecular y de Servicios de Emergencias Covid.

Más tarde, desde Rosario, la ministra de Salud, Sonia Martorano, aclaró la situación y buscó llevar tranquilidad. “Todo se carga en el Sicap -que es el sistemas de información en salud- y podemos ir viendo en tiempo real dónde se vacunaron, quién se vacunó, el horario y además cuando hay un efecto, que se hace bajo el sistema de fármaco vigilancia, se reporta. Los efectos son los esperados: dentro de las 48 horas de la vacuna se puede presentar fiebre, febrícula, dolores musculares o cuadro seudo gripal”, indicó.

La ministra confirmó además que, en la provincia, los vacunados este martes fueron 1.325 trabajadores críticos del sistema sanitario, de los cuales solo 11 presentaron estos síntomas tras la inoculación. “Es bajo el porcentaje, un 0,8%”, sostuvo.

Comentarios