A llorar a la Iglesia

Provincia ratificó que no habrá aumentos hasta septiembre

A pesar que la mayoría de los gremios de los empelados públicos piden reabrir las negociaciones, el Ministerio de Trabajo rechazó la idea

Al igual que docentes y médicos, los gremios de la administración central pidieron este jueves al gobierno provincial que se adelanten los tramos de pagos acordados a principio de año en el marco de la paritaria. El reclamo cobró fuerza luego de que se conociera que, en junio, la inflación en Santa Fe fue de 5.1% (35.6% en los primeros seis meses) y los sectores temen que en julio y agosto la brecha entre este índice y los salarios sea mayor. Pese a este contexto,

La Provincia mantiene firme su postura para no modificar la política salarial que se pactó en marzo último, a pesar de los sucesivos reclamos de varios sindicatos, como aquellos que nuclean a los docentes, médicos, personal de la administración pública e incluso los municipales.

Para el titular del Ministerio de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, los detalles serán revisados recién en septiembre, y que a su entender, la cartera monitorea “semana a semana” la situación inflacionaria y por el momento, el último aumento pactado alcanza para contener la escalada de precios.

“Sabemos que este 46 por ciento que pactamos en marzo y que tenía una vocación de perduración mayor en el tiempo no va a ser así, hoy todos los indicadores del gobierno nacional están hablando de una inflación que va a ser superior a ese monto. Esa cuestión va a tener que ser retocada hacia arriba en el momento que planteemos la revisión de la paritaria en septiembre y, en el mientras tanto, estamos haciendo todas las acciones necesarias para cumplir con las dos cuotas que tenemos por delante”, expresó el funcionario en el portal airedesantafe.

Ese acuerdo de haberes incluyó aumentos en cuatro tramos: 22 por ciento en marzo, y 8 en mayo, agosto y septiembre, respectivamente.

Los gremios plantean, además de reabrir las discusiones paritarias, adelantar los dos últimos porcentajes, a lo que Pusineri dijo que ello no es sencillo. “La provincia de Santa Fe abona salarios a 150 mil empleados, y esta erogación significa más de 30.000 millones de pesos por mes”, aseguró.

“La vocación del gobierno es cumplir con lo pactado en marzo y plantear la revisión en septiembre”, ratificó.