Provincias aumentan Ingresos Brutos para paliar la crisis fiscal

En medio de la discusión por la coparticipación, 18 de los 24 gobiernos provinciales ya autorizaron, o están en proceso, un incremento de ese tributo. Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, los casos emblemáticos.


“El año de los aumentos tributarios en las provincias”. Así calificó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal al momento financiero que viven las distintas regiones del país en un nuevo informe presentado ayer.

Para el IARAF, las provincias están echando mano al incremento de tributos para paliar el déficit fiscal creciente, que ya provocó serios problemas en provincias como Buenos Aires y Santa Fe, y amenaza a otros distritos como Córdoba y Mendoza.

Según el informe, 18 distritos sobre un total de 24 “ya llevan autorizados, o en proceso, aumentos de algún tipo en el impuesto a los ingresos brutos”, y señala como casos emblemáticos a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, “por los importantes y generalizados incrementos de alícuotas”.

Ingresos Brutos es un impuesto que cobra un porcentaje directo de la facturación bruta de las empresas, por lo que está en sintonía directa con la marcha de la actividad económica.

El estudio establece que la telefonía y las entidades financieras son los sectores que mayores incrementos de alícuota evidenciaron, en un impuesto que a lo largo de la última década se ha incrementado para la mayoría de la actividad económica.

“Resulta insostenible continuar financiando el funcionamiento del Estado con cada vez mayor presión tributaria. Se está entrando en un proceso de “desarmonización tributaria”, en el cual todos los agentes (contribuyentes, actividad económica y el propio fisco) terminan viéndose afectados”, señala en otra parte el informe.

Los economistas del IARAF advirtieron sobre el aumento de la “prociclicidad y el carácter distorsivo” de la estructura tributaria de las provincias, y señalaron que “casi el 80 por ciento de los ingresos tributarios” propios proviene del Impuesto a los Ingresos Brutos.

El IARAF afirma que “frente a este contexto, es clave insistir en la necesidad de discutir y sancionar una nueva ley de coparticipación de impuestos en Argentina, que permita garantizar el reparto de fondos entre niveles de gobierno de la manera más justa y equitativa”.

Precisamente la discusión por la coparticipación se profundizó en los últimos días, con la avanzada de Córdoba ante la Corte Suprema en el reclamo de fondos adeudados, que llevó al gobernador Juan Manuel de la Sota a “romper” el pacto fiscal firmado en 1992.

Comentarios