Ver para creer

Proyectan doble trocha y más ramales ferroviarios entre San Lorenzo y Timbúes

Las obras son parte del tan mentado Plan Circunvalar y desde la banca que ocupa el senado sanlorencino Armando Traferri le pide a sus pares que se declarado "de interés provincial"


La construcción de nuevos accesos ferroviarios para el complejo sojero local vuelven a la agenda.

Sabido es que las tres ciudades que concentran al grueso de la molienda de soja y genera el grueso de las divisas por la exportación de granos y productos, como lo son San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes, necesitan -y merecen- la realización de obras que acondiciones la infraestructura ferrovial a la demanda que el sector fabril y portuario demandan.

Escasez de ramales ferroviarios, vías que atraviesan el corazón de ciudades y estaciones de un siglo o más de antigüedad que son tomadas como playas de maniobras para formaciones de 50, 60 o más vagones, es una blasfemia para un sector productivo tan estratégico para la economía nacional como el complejo agroexportador de la región.

Y algo similar ocurre con los caminos viales, por donde arriban los camiones con los granos.

Se proyectaron autopistas que no se hicieron, se planearon autovías que siguieron con igual suerte, se anunciaron accesos nuevos, pavimentados y asfaltados para agilizar el ingreso de ese tráfico pesado rumbo a las terminales portuarias, que tampoco se concretaron. Hoy, como ayer, estos camiones circulan por tramos que fueron planificados, construidos y mantenidos entre los municipios y comunas involucrados, empresas y hasta los mismos camioneros que pagan un ticket por transitar por ellos.

Otro capítulo es el tránsito naviero, mucho mejor adecuado que el ferroviario y el vial, pero también con falencias que en alguna otra ocasión sería valido indicar.

En conclusión, pasan los años y los gobiernos, y desde la Nación nunca se inicia un plan que tienda a dotar a este complejo industrial de la logística necesaria para sostener y crecer en producción y embarques hacia el exterior.

En este contexto, el senador departamental sanlorencino Armando Traferri busca que sus pares declaren de interés provincial el primer tramo del Plan Circunvalarm que precisamente atañe a esta región.

Dicho proyecto, de acuerdo a lo indicado por el legislador, tiene los siguientes items:

-Adecuación de la vía existente de trocha ancha (Mitre – NCA) desde San Lorenzo hasta Aldao y la conformación de una segunda vía paralela a ésta, ambas en bitrocha. En este tramo se proyecta un nuevo puente ferroviario sobre el arroyo San Lorenzo.

-Construcción de una nueva vía doble bitrocha y enlaces, de nueva traza, desde Aldao hasta las terminales, elevándose sobre las rutas existentes, como son la 11, la autopista Rosario-Santa Fe, y el ramal ferroviario F1 que pertenece al Belgrano Cargas.

-Adecuación del desarrollo de esta nueva traza ferroviaria con el proyecto vial de la nueva ruta 11, haciendo ambas infraestructuras compatibles, ubicándose mayoritariamente de forma paralela y al este del trazado, adaptando los distribuidores viales y vías colectoras al nuevo trazado ferroviario.

-Compatibilización plena de la traza hacia el futuro circunvalar ferroviario de Rosario, mediante una prolongación hacia el sudoeste.

-Construcción de dos nuevas playas ferroviarias, ubicadas en calle Batalla de Punta Quebracho y otra en Héroes de Malvinas, ambas para las dos trochas, en Puerto San Martín.

-Realización de las obras complementarias necesarias a fin de minimizar las interferencias con el modo de transporte automotor (camión). Estas se diseñarán conforme al avance real de los proyectos viales planificados y con anticipación al inicio de las obras ferroviarias.

-Conexión con el nuevo ramal de Timbúes, doble vía bitrocha, posibilitando también el acceso por el sur a las terminales portuarias de Timbúes (hoy sólo puede hacerse por el norte, y desde hace apenas algunos días).

Lo que no está detallado es si la circulación de los trenes de cargas en las futuras obras proyectadas quitará de continuar haciéndolos por las trazas actuales que tiene en San Lorenzo, esto es por la zona oeste de la ciudad.

Lo que sí se confirma es que dejará de pasar por el medio de Puerto San Martín, como sucede en la actualidad.

“La obra persigue dotar de nuevo acceso ferroviario a las terminales de los puertos del norte de Rosario para formaciones procedentes de San Lorenzo con destino tanto las terminales de Puerto San Martín como las de Timbúes, en doble vía bitrocha (ancha y angosta), evitando el paso actual por el centro de Puerto San Martín, en el caso de la trocha ancha”, indicó Traferri.

Por último, el senador consideró que intervenciones como estas “materializarán lineamientos y objetivos analizados y consensuados en los procesos de planificación del Área Metropolitana de Rosario, así como han sido articuladas con los modelos territoriales deseados y las previsiones de crecimiento de las áreas de gobiernos locales que impacta”.

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