Proyectan inflación similar a la de este año en 2013

"La ruptura de la representación de los gremios va a provocar mayores demandas de las distintas facciones sindicales por competencia entre ellos", advirtió el economista Ernesto Kritz en referencia a la división entre una CGT opositora y otra afín al gobierno.


La inflación se ubicará en el 2013 en los mismos niveles de este año, los salarios aumentarán en torno al 24 por ciento y mejorará en forma leve la demanda de trabajo, proyectó hoy el economista y director de SEL Consultores, Ernesto Kritz.
“La ruptura de la representación de los gremios va a provocar demandas de las distintas facciones por competencia entre ellos”, advirtió Kritz, en referencia a la división entre la CGT opositora de Hugo Moyano y la CGT cercana al Gobierno de Antonio Caló.

Consideró que “el clima social del año que viene es difícil determinar porque se mezcla mucho con el clima político. Desde el sector formal el mercado de trabajo será estable, no habría demasiados cambios, pero podrían jugar otros factores relacionados con lo político”.

“Es probable que la inflación en 2013 sea parecida a la de este año. Se va reponiendo el índice del año anterior en las paritarias para los trabajadores en blanco, los salarios fueron aumentando al ritmo de la inflación y hasta un poco más” en algunos casos, consideró Kritz.

Agregó que “los ingresos que va a tener el estado desde el sector agropecuario van a ser significativos y habrá algún aumento de la demanda del mercado de Brasil; será una situación mejor y en general no tendremos un estancamiento como en el 2012”.

“Es de esperar que la inflación sea un poquito mayor, si supera los índices actuales puede ser un factor que influya en el tema político, el Gobierno en la práctica ya la tiene en cuenta porque, por ejemplo, en los recortes que hace a los subsidios está presente, como en la asignación universal por hijo o en las mismas paritarias, ya que los aumentos son mayores de lo que crece la economía”, indicó.

Sobre el anuncio de la presidenta Cristina Kirchner de eximir del pago del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo a quienes cobren menos de 25 mil pesos, dijo que en el muy corto plazo representa un incremento notorio” en los ingresos de los trabajadores, aunque aclaró que “aún deja en suspenso la demanda principal que es el aumento de mínimo no imponible para los ingresos de los asalariados, que según dijo se verá el año que viene”.

“Es muy difícil establecer el monto total o cuantificar cuánta gente aporta el impuesto a las ganancias, supongo que ya abarca el 20 % de los asalariados y que cada vez son más, ya que ha ido creciendo porque no se ha ajustado el mínimo no imponible”, indicó.

Comentarios