Proyecto de Traferri para frenar la venta indiscriminada de chips para celulares y acabar con los secuestros virtuales

El senador departamental elevó una iniciativa a la Legislatura para crear dos mecanismos para acabar con la venta indiscriminada de tarjetas SIM para telefonía celular


El proyecto es una iniciativa que tiende hacer cumplir lo dispuesto en la ley de servicios de comunicaciones móviles, teniendo por objetivo registrar, regular y controlar la venta indiscriminada de tarjetas SIM. Con ello, intenta prevenir los delitos provocados por el uso indebido de dicha tecnología.

“En la actualidad podemos ver una gran variedad de hechos delictivos que se concretan por medio del uso de la tecnología, siendo uno de los más conocidos el secuestro virtual, por medio del cual un delincuente, a través de un llamado telefónico, dice tener secuestrada a una persona para obtener dinero o cosas de valor del familiar. Esta nueva modalidad delictiva es una estrategia que se ha incrementado en forma alarmante en los últimos años”, señaló el legislador.

“Esto se facilita porque es extraordinariamente fácil conseguir chips de manera completamente anónima, sin presentar ninguna identificación personal que acredite quién es el usuario del producto”, agregó.

Ante la imposibilidad de las autoridades por resolver las investigaciones iniciadas por secuestros virtuales, la creación de registros que permitan la identificación de los titulares de esos chips servirá para aportarles pruebas sólidas”, describió.

Traferri propone crear dos de esos tipos de registros.

El primero está dirigido a las agencias y/o comercios que serán responsables de llevar un registro digital y un libro debidamente foliado con los datos del comprador (tales como apellido, nombre, documento de identidad, domicilio, y fecha y lugar de la operación de compraventa). Y si el comprador cuenta con aparato de telefonía facilitar el número de IMEI del mismo (un código pre grabado que identifica unívocamente a nivel mundial y transmitido por el aparato a la red al conectarse a ésta).

El segundo registro comprende su creación dentro del ámbito del Ministerio de Gobierno y Reforma de Estado de la provincia, y su objetivo primordial es el asiento permanente y actualizado de todas las transacciones comerciales de compraventa de tarjetas SIM.

Comentarios