Proyectos de desarrollo territorial rural en Santa Fe

Entre los mandatarios territoriales estuvo presente la intendenta de Granadero Baigorria, Romina Luciani, acompañada de la diputada provincial Erika Gonet. Otras localidades fueron venado Tuerto, Melincué, Sargento Cabral y Máximo Paz.


Más de treinta intendentes y jefes comunales santafesinos se reunieron con Carla Campos Bilbao, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, con el objeto de la analizar la ejecución de las inversiones en proyectos productivos que viene realizando el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en la provincia.

La reunión fue convocada para exponer las experiencias libradas hasta ahora en líneas de apoyo -ofrecidas por la Nación- para promover el desarrollo pleno de los productores a pequeña escala y agricultores familiares, que en la provincia de Santa Fe significaron la transferencia de más de 30 millones de pesos en el últimos dos años para el financiamiento de proyectos tales como una sala de extracción apícola, en Moisés Ville; un matadero municipal en Máximo Paz; una planta de procesamiento lácteo, en Ceres; y una planta de procesadora de aloe vera, en Arequito.

Durante la jornada, las autoridades municipales abordaron los principales problemas que afectan a los pequeños productores santafesinos y ahondaron en la necesidad de contar con el apoyo del gobierno nacional.

Entre las principales preocupaciones se hicieron explicitas la referidas a la falta de políticas provinciales que posibiliten el acceso al crédito, el creciente éxodo rural urbano (en especial de los jóvenes) y la necesidad de contar con tecnologías apropiables y protocolos sanitarios accesibles.

Entre los proyectos adelantados en el encuentro se cuentan: el acceso a salas de faena móviles, unidades de frio, ordeñadoras para los tambos familiares, envasadoras, entre otros, todos ellos destinados a productores incluidos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF).

 

Comentarios