Complejo agroexportador

Prueba exitosa con trenes de carga sobre el nuevo puente en el río Carcarañá

Es un paso clave para la circulación del Belgrano Cargas en el traslado de granos hasta las terminales portuarias de Timbúes. El mes próximo se inauguraría la playa de maniobras "La Ribera"


Se realizaron las primeras pruebas, tanto estáticas como de movimiento, sobre el puente ferroviario en el río Carcarañá, en jurisdicción de Timbúes, y que permitirá la circulación del Belgrano Cargas hasta el complejo agroexportador situado en esta localidad.

Y sus resultados fueron exitosos, de acuerdo a la evaluación que hicieron ingenieros y otros profesionales.

De las pruebas participaron Ricardo Lissalde, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, y Martin Gainza, vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, sostuvo que este nuevo acceso ferroviario que se está construyendo, junto al citado puente, «es una obra necesaria que nos permitirá mejorar sustancialmente los tiempos de descarga y también nos permitirá transportar más carga;  tenemos un compromiso muy fuerte con el desarrollo ferroviario y trabajamos con el objetivo de fortalecer nuestro sistema de cargas de manera federal, con mayor conectividad y generando beneficios para las economías regionales».

El proyecto se inició con el gobierno nacional pasado y se inaugurará con este. En la gestión local, siempre estuvo el actual mandatario, Amaro González, quien colaboró y facilitó todo lo que tuvo a su alcance para que dicha obra se ejecutara.

Una vez en marcha, permitirá que el Belgrano Cargas ingrese directamente e estos puertos y genere ahorros logísticos de hasta un 30 por ciento.

En su totalidad, la obra contempla también la playa de maniobras “La Ribera”, situada en Oliveros  y que contará con una parrilla de 10 vías para maniobras y mantenimiento de trenes de hasta 100 vagones, como así también la construcción y puesta a punto de un nuevo ramal de 11 kilómetros de vías.

El mes entrante podría inaugurarse esa playa y antes de fin de año ponerse el marcha este nuevo circuito que conectará al polo sojero local con las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y, lógicamente, Santa Fe.

Los trabajos se completan con la construcción de desvíos privados con descarga dinámica en las terminales de Renova, Dreyfus, Cofco, Aceitera General Deheza (AGD) y la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA).

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